Qué es una cláusula suelo y cómo actuar si se contempla en la hipoteca

El Tribunal Supremo dictó sentencia y declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas hace dos años pero existen entidades bancarias que las mantienen en

activo.
Según Adicae en España existen más de dos millones de hipotecas con cláusulas suelo.

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo es un tipo de interés mínimo obligado a pagar por la entidad financiera incluso estando el tipo de interés al que vaya referencia da la hipoteca por debajo de ese mínimo.

Una gran parte de personas hipotecadas desconocen que su hipoteca tiene cláusula suelo y tal vez por eso no hayan denunciado. Es bastante frecuente que la cláusula suelo aparezca camuflada entre otros nombres. Otra parte de hipotecados si que reconoce este tipo de cláusula y al contactar con el banco, la misma entidad les ofrecen una reducción o eliminación temporal o definitiva de la misma, siempre que por parte del cliente exista la renuncia de reclamar por razón de la cláusula suelo.

¿Cómo averiguar si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

De entre las opciones que existen la más sencilla pasar por preguntar directamente al entidad bancaria en la que se tiene el préstamo hipotecario, pero puede que la entidad no se llegue a mentir y para que esto no llegue ocurrir lo mejor es revisar con mucho detalle la escritura del préstamo hipotecario, que en ningún caso es la misma que la escritura de compraventa del inmueble.

¿Cómo puede camuflar el banco la cláusula suelo en el contrato de la hipoteca?

La opción más sencilla es intentar camuflarla con otra denominación como las siguientes, que son algunas de las más utilizadas:
- límite a la variabilidad
- sobre el tipo de interés variable
- túnel hipotecario
- horquilla de interés
- límites a la aplicación del tipo de interés variable

Si tu préstamo hipotecario aún tiene cláusula suelo lo primero que debes de hacer es intentar hablar amistosamente con tu banco y exigir que te devuelvan las cantidades que te han cobrado de más. Después de este trámite no depende pasar muchas semanas y en caso de que así ocurriera el paso siguiente será denunciar a la entidad bancaria. Las posibilidades de ganar una denuncia a un banco por cláusulas suelo de hipotecas son muy altas.

primi sui motori con e-max