Contratar seguros para que no aumente el interés de la hipoteca

Los seguros de vida y hogar van de la mano al contratar la hipoteca. Existe un gran desconocimiento sobre si estos productos son obligatorios o no cuando a la firma de la misma.

Te adelantamos que

no es obligatorio contratar un seguro de vida y un seguro de hogar en la entidad bancaria al ir a contratar una hipoteca, pero si dejas de hacerlo, "sufrirás" las consecuencias.

Hoy en día, prácticamente todas las entidades bancarias promocionan sus hipotecas con un interés realmente bajo, ahora bien, si lo quieres conseguir, tendrás que contratar como mínimo dos seguros, el de vida y el hogar. Y puede ser que le preguntes a tu banco qué pasaría si no los contratases y la respuesta es que el tipo de interés se incrementaría.

Para que te hagas una idea, si no contratas estos dos seguros, automáticamente el tipo de interés de tu hipoteca subirá entre el 0,10% y el 0,60%. Pero, vamos a verlo más claro con un ejemplo:
Hipoteca contratada por: 150.000 euros
Plazo: 30 años
Interés: euríbor +1%
Cuota mensual contratando el seguro: 494 euros
Cuota mensual sin contratar el seguro: Puede variar de 501 euros a 537 euros.
Diferencia en euros: Pagarás de 7 a 44 euros más cada mes.

Cómo conseguir el interés bajo en la hipoteca

Si quieres beneficiarte del tipo de interés bajo que te propone tu entidad bancaria y no te deja otra que contratar sí o sí los seguros de vida y hogar, no te preocupes, contrátalo, pero al cabo de un año, búscate otro con una aseguradora más barata, si es que te interesa seguir con esos seguros y así seguirás disfrutando del tipo de interés bajo inicial. Ahora bien, antes de hacer esta "jugada", debes de haberte enterado qué sucederá con el interés de tu hipoteca en caso de que te decidas a "mover ficha". Hay entidades que te respetarán tu interés, pero otras no.

En cuanto a la legislación, no impone la obligatoriedad de contratar seguros de vida y hogar sobre el inmueble hipotecado. Así que la obligación para el deudor tendrá siempre carácter contractural y no de ley.
No queremos terminar este post, sin antes contarte que sería contrario a las buenas prácticas el que una entidad aseguradora te obligara a contratar un seguro a prima única ya que debe de ofrecerte la posibilidad de elección entre modalidad de prima única y modalidad temporal anual renovable, pero desgraciadamente, hay bancos y cajas que no explian este derecho que tienes.

primi sui motori con e-max