No estamos descubriendo nada nuevo si decimos que los bancos están librando una guerra hipotecaria. 2015 tuvo un balance positivo en cuanto al mercado hipotecario y en este 2016 las entidades bancarias saben que

se han de adaptar a los nuevos tiempos, ni siquiera pueden retroceder a las condiciones que ofrecían hace unos escasos dos años.

Pero, ¿te has preguntado por las características que debe de reunir una hipoteca para ser considerada buena en 2016?. A continuación que le explicamos detalladamente.

El interés de la hipoteca

No aceptes firmar una hipoteca variable con un interés que supere el euríbor +1,25% si vas a cumplir con toda la vinculación que oferte el banco o euríbor +2,50% si decides no contratar productos vinculados con la entidad.
2016 apunta a que será el año de las hipotecas variables como primera opción, sencillamente porque los intereses están bajos y el euríbor en mínimos históricos. No obstante, debemos de tener en cuenta también que desde unos meses atrás se están comercializando préstamos hipotecarios a tipo fijo. Te preguntarás por qué y la respuesta es que los bancos han decidido apostar por el interés fijo rebajándolo a unos niveles desconocidos en España hasta el momento.

Las comisiones deberías evitarlas

Prácticamente no quedan hipotecas variables en las que se deba de afrontar el pago de una comisión de apertura, las ofertas lleno las contemplan, pero aún quedan bancos que cuentan con la comisión de desistimiento total o parcial para los cinco primeros años o a partir del sexto año. En el primer supuesto, dicha comisión no puede exceder de 0,50% y en el segundo de 0,25%.
Si a hipotecas fijas nos referimos, la comisión más común es la de apertura y en casi todas se debe de abonar una cantidad superior a los 500 euros.

Los productos vinculados a la hipoteca. Los seguros

Como ya hemos comentado en otros posts, los bancos intentan compensar la bajada de diferenciales e intereses intentando vincular al cliente con una serie de productos que conllevan un coste. Por eso, al contratar tu hipoteca debes de calcular bien que te interesa más, si contratar productos vinculados y rebajar la cuota de la hipoteca o no. Prácticamente no existe oferta bancaria referente a hipotecas que no exija la domiciliación de la nómina y el contrato de dos seguros, normalmente uno de vida y otro de hogar. Te recomendamos que no contratas más de dos seguros vinculados ya que, de lo contrario, en 2016, la cuota de tu hipoteca, casi seguro que se disparará. Existen también, entidades, que suelen operar online, que comercializan préstamos hipotecarios sin la necesidad de tener que contratar ninguna vinculación con la entidad bancaria.

Por último, y a modo de consejo, comentarte que eso una realidad que los bancos miran cada vez más por su propio beneficio y no por el del cliente, lejos queda la figura del banco como asesor financiero del cliente. Por todo esto, te recomendamos que si este año piensas contratar una hipoteca, pide a la entidad todas y cada una de las características de la hipoteca antes de que la firmes, será la única manera de tener toda la información controlada y la única manera de saber si te interesa contratar ese préstamo hipotecario o buscarlo en otra entidad.

primi sui motori con e-max