¿Crees que los bancos podrían perder dinero por prestárselo a sus clientes?. El euribor ha caído, tanto que está en terreno negativo, sin embargo, su caída aún no es tanta como para que las entidades bancarias tengan que "tragarse" el

diferencial de las hipotecas traduciéndose en intereses negativos.

Pero, "la banca nunca pierde" o por lo menos no lo ha hecho hasta ahora y como ha visto que el escenario aunque lejano, no lo está tanto, se está blindando ante esta nueva situación que podría llegar a producirse en la que es consciente de que sus ingresos se resentirían.

¿Y cuál es la estrategia de la banca ante el nuevo panorama hipotecario que esá por venir?. Introducir las llamadas "cláusulas cero" en las hipotecas nuevas de manera que sus intereses no puedan, bajo ninguna circunstancia estar por debajo de cero, lo que provocaría gasto en la banca. Además, hay entidades que ya limitan el interés al diferencial de sus hipotecas, de manera que así consiguen asegurarse un interés mínimo por el dinero prestado, no estando dispuestos a renunciar.

Así que, ya sabes, los bancos nunca van a perder dinero, esa es y ha sido siempre su intención. Lo que es claro, es que nunca van a perder dinero por prestar dinero a sus clientes.
Ante todo este "descontrol" por lo que pueda venir, el propio Banco de España ha transmitido a las entidades bancarias la orden de que no devuelvan dinero en las hipotecas con tipos negativos.

Las nuevas cláusulas suelo del 0% o que este sea el propio diferencial suponen una partición no simétrica de los riesgos y la manera de justificarlo sería a partir de la inclusión de una cláusula techo. Y, junto con la medida anterior, se debería de contar con el establecimiento de que el tipo de salida de la hipoteca resultase el punto medio equidistante entre suelo y techo.

La legalidad de las cláusulas cero

Lo cierto es que las cláusulas cero son una realidad y hay que recordar que no hace mucho a la banca le "tocaron la cara", judicialmente hablando con las cláusulas suelo y además, está en el punto de mira en Europa, por lo que ante todo esto, surge la pregunta de la legalidad o no de estas nuevas cláusulas.
No obstante, si el banco pretende evitar el euribor negativo, existe siempre la posibilidad de la hipoteca a tipo fijo.

primi sui motori con e-max