¿Tiene tu hipoteca esta comisión y no lo sabías?

Las hipotecas a tipo fijo, un producto bancario antes en desuso que ahora vuelven por encontrarse los tipos de interés por los suelos. El mes de mayo finaliza con el euribor a

doce meses en negativo.

Rentabilidad de entre el 1,75% y el 3,25% es la que se pretenden asegurar los bancos en función de los plazos de amortización y factores como la contratación de productos vinculados, además del cobro de comisiones de apertura y de cancelación prácticamente en todas las hipotecas.

Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Bankinter, Liberbank, Abanca, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja y Popular, son entidades bancarias que en los últimos meses ha lanzado hipotecas a tipo fijo, incluso algunas de ellas han mejorado las que tenían, sin embargo, está apareciendo la denominada "compensación por riesgo de tipo de interés".

Este tipo de compensación supone una especie de seguro para los bancos si el tipo de interés sigue bajando, es decir, basta con imaginar un banco con un crédito concedido al 3% que perderá dinero a la cancelación de ese préstamo, sin importar si es total o parcial, en caso de que los créditos que ofrezcan ese momento estén rondando el 2%. Podría darse esto o en caso de que el BCE colocará tipos de interés en negativo o el programa de compra de deuda se incrementara.

Se puede saber si existe una ganancia o una pérdida de capital comparando el capital pendiente al cancelar y el Valor de mercado del préstamo o crédito. Si este último supera al capital pendiente al cancelar existirá una pérdida de capital para la entidad bancaria acreedora, según informe del Banco de España.
La renta fija es la que apunta hacia los caminos de la lógica. El nominal del bono soberano de España a diez años que ofrece el 3% valdrá más que su homólogo al 1%. La acomodación del precio pretende igualar rentabilidades. De esta manera únicamente será posible que el banco reclame la compensación en caso de que se produzca un quebranto para él y sólo en el porcentaje máximo establecido. La variabilidad es alta.

El Banco de España en la circular el5/2012 permite a las entidades financieras cobrar la compensación por riesgo de tipo de interés, ahora bien, estas no la han cobrado prácticamente nunca hasta el momento, si bien la normativa del supervisor eje establecido una fórmula fija que determinará si existe perdida en función del resultado. En los casos en que se produjera pérdida, será el propio banco el que decida la comisión por compensación por riesgo de tipo de interés, ahora bien, en la misma norma no se prevé la compensación al cliente en caso de que el banco con la amortización anticipada obtuviera plusvalías.

primi sui motori con e-max