Embargos: Embargos hipotecas - embargo vivienda

Durante el transcurso del año 2009, en España los embargos por hipotecas han aumentado de manera escandalosa, según la  Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así lo ha afirmado también. Esta Asociación reclama que se pongan en práctica medidas para evitar que se continúe con el embargo de vivienda.

Las personas a las que les ha sucedido esto, usuarios hipotecados, han pedido que se de freno a todo aquel embargo hipotecario que se haya producido por entidades financieras que han salido beneficiadas por inyecciones de capital gracias a las subastas para la compra de activos bancarios por el Estado.


Hasta la fecha, la situación no parece que vaya a mejorar y los expertos estiman que la cifra de embargos de hipotecas podría seguir subiendo.


Endeudamiento: deudas


Los consumidores han llegado a un nivel de deudas (endeudamiento) por encima del año 2008, con respecto a la renta disponible. La situación es preocupante y está provocada sobre todo por las condiciones abusivas que según casos rozan la ilegalidad, reflejada en los contratos de préstamo hipotecario de algunas entidades, según Adicae.

Si bien es cierto que el Euribor ha experimentado una importante bajada, las familias con hipotecas no lo ha notado en muchos casos por la aplicación de cláusulas limitativas del impacto de la caída del indicador en las hipotecas, comenta la asociación de usuarios. Por todo esto, insiste la Adicae en que sería más acertado suspender el Euribor por un período de dos años y que sea de aplicación el tipo de interés marcado por el Banco Central Europeo (BCE). 

Varios de los temas que Adicae ha denunciado son los siguientes:
- exigir varios avales para una sóla operación cuando se vaya a pedir un préstamo
- aumentar los diferenciales aplicados del Euribor
- exigir la tasación del inmueble mediante una tasadora que previamente la ha designado la entidad financiera
- imponer seguros inherentes al prestamo hipotecario, que desde luego, en casi ningún caso deberían ser obligatorios.

primi sui motori con e-max