Gastos vinculados a la hipoteca

La compra de una vivienda puede verse encarecida hasta un 30% más debido a gastos y productos vinculados a la hipoteca.
Seguros vinculados a las hipotecas, comisiones de apertura, gastos de notaría, diversos impuestos y productos vinculados

directamente a la hipoteca pueden encarecer la compra de una vivienda hasta en un porcentaje ligeramente superior al 30%.

 

Hipoteca y tipo de interés

El euribor se ha ido rebajando, sin embargo, el tipo de interés medio de las hipotecas contratadas ronda el 3,6%, porcentaje que no desciende desde el año 2011, debido a que aunque los bancos ofertan hipotecas con diferenciales bajos, estos productos, sólo están dirigidos a una minoría de clientes, personas con altos ingresos mensuales y muy vinculados a la entidad que les concederá la hipoteca. El resto de usuarios continuará con diferencial es que no consiguen bajar del 3%. Así pues, el interés efectivo medio estar en torno al 3,69% en las nuevas hipotecas, y el euribor estaba en el 0.47% en el pasado mes de agosto.

 

Productos vinculados a las hipotecas

Aquellas personas que deseen conseguir una hipoteca con diferenciales entre el 1,5 y el 2, casi con toda probabilidad, los bancos les exigirán ingresos mensuales de 5.000 euros y además, la contratación de algunos de los seguros que ofrece a la entidad bancaria.

Tener una hipoteca con unas cuotas superiores a 500 euros, a 30 años y diferencial por encima de los 3 puntos, con un capital a amortizar de unos 110.000 euros, supone tener que pagar casi el 30% más que una de las hipotecas ventajosas para esos clientes que ganan mucho dinero al mes y tienen productos vinculados con el banco, pero, tras la duda de si conviene o no la contratación de productos vinculados, hay que tener en cuenta que éstos pueden provocar que la cuota mensual ascienda, en el caso que estamos comentando, y pueda llegar a ser de 580 euros. En este caso, el cliente se encontrarían una posición muy comprometida, y podría no tener capacidad para afrontar las cuotas mensuales de su hipoteca.

Aunque el euribor sigue bajando, y a pesar de la reducción del precio de la vivienda, las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios no descienden como deberían ya que para la mayoría de los clientes, la contratación de productos vinculados, sube sus cuotas en torno al 30%.

primi sui motori con e-max