Los "diez mandamientos sobre la hipoteca"

Cuando se contrate un préstamo hipotecario hay que tener en cuenta una serie de puntos muy importantes, tanto que les llamaremos los "diez mandamientos de la hipoteca"

1 ¿Cuánto dinero te van a prestar?
Depende del precio de la vivienda y ronda el 80% del valor de la misma.  Para conseguir el 100% el banco se cubrirá con garantías adicionales y pedirá avalistas.
Depende de tus ingresos, estimando las entidades financieras que una persona puede endeudarse entre un 30% y un 35% del total de sus ingresos líquidos.

2 ¿Qué tipo de préstamo hipotecario puede ofrecer la entidad financiera con tus condiciones personales?
De tipo variable o mixto: el tipo de interés se revisa anual o semestralmente, ajustándose la cuota mensual cada año o semestre a las tendencias que impone el mercado, referenciado a un índice.
Préstamo hipotecario de tipo fijo: tanto tipo de interés como las cuotas mensuales son fijos durante todo el préstamo y el plazo total tampoco varía.

3 ¿Qué tipo de interés aplicará la entidad financiera al préstamo?
Normalemente es mayor para préstamos hipotecarios fijos que para los de tipo variable.

4 ¿Cuánto tiempo tengo para devolver el préstamo?
La amortización del préstamo suele estar entre 10 y 30 años.
A mayor plazo de devolución menor cuota mensual, pero más intereses se acabarán pagando.

5 ¿Cuáles son las comisiones que tendré que pagar?
Normalmente las de apertura y la comisión de cancelación.

6 El redondeo
Cuidado si te aplican el redondeo
Si te redondean el tipo de interés fijado en cada revisión, te estarán subiendo el tipo de interés.

7 Novación y subrogación de créditos hipotecarios
Si las condiciones del mercado cambian mucho y nuestro tipo de interés es muy elevado, existe la posibilidad de negociar una bajada del tipo de interés, llamada novación, el traslado a otra entidad, que se denomina subrogación.

8 ¿Y si la vivienda que compras ya está hipotecada?
Posibilidades: te quedas con la hipoteca que es la llamada subrogación. Negocias con el banco o caja las condiciones, que es la novación. Cambias de entidad financiera, otro tipo de subrogación, pagando comisión de cancelación.

9 TAE: sirve para comparar las ofertas
Es la Tasa Anual Equivalente o coste real anual del préstamo.

10 ¿Qué cantidad tendré que pagar por la hipoteca?
Sabiendo la cuantía, plazo de amortización y entidad, hay que contemplar los gastos de gestión, siendo los previos a la operación: Comprobación de la situación registral de la finca. Tasación de la vivienda. Y los gastos para formalizar la hipoteca: Seguros del inmueble. Gastos notariales. Gastos en el Registro. Impuestos. Gastos por gestión y tramitación (que es posible ahorrarlos). 

primi sui motori con e-max