Cambio dolar - cambio euro: hipoteca multidivisas

Contratando una Hipoteca multidivisas se puede disponer de un préstamo hipotecario que se suscribe en varias monedas de países extranjeros con el objetivo de sacarle partido a los bajos tipos de interés que hay en dicho momento en dichos países, o mejor dicho, en sus respectivos mercados. También se aprovecha la debilidad del tipo de cambio de la divisa correspondiente.
Pero, también existe la parte no tan buena, y es que se corre el riesgo, por cierto, bastante alto de que se puedan dar cambios respecto a la tendencia y que de esta manera salga revalorizada la moneda y en consecuencia lo que ocurra es que la deuda que se contrató en el prestamo hipotecario se torne más alta.

A continuación explicaremos lo comentado anteriormente mediante un ejemplo en una divisa única:
Si se dispone de un préstamo hipotecario que fue contratado y aprobado en francos suizos se disfrutaría de un tipo de interés más bajo que en la zona euro (alrededor del 0,25-0,30) que según el calculo hipoteca podría rondar el tipo de interés total de 1,30. En seguida, nos damos cuenta de que este tipo de interes es más provechoso para la persona que se hipoteca, no obstante, para el supuesto caso de que el franco suizo subiese o se revalorizase respecto al euro, las rentas de los hipotecados mediantes la hipoteca multidivisas, son pagadas en euros y se devuelve el préstamo en francos suizos. Así pues, lo que ocurre es que se pagarán más euros por los mismos francos que son necesarios para llegar a la amortización del préstamo o hipoteca multidivisas. Como ya se habrá adivinado, lo que ocurrirá es que por el prestamo hipotecario ser va a pagar más cantidad de dinero y se pierde el diferencial de interés, que era una ventaja en un comienzo.

Normalmente, el prestamo multidivisas o el crédito se hace con divisas estables y a tipo de interes bajo. Pongamos un ejemplo de monedas habituales: dólar USA, dólar australiano, dólar neocelandés, yen japonés, franco suizo, libra esterlina, y puede ser que una parte sea en euros. Lo que intenta conseguir con este reparto de monedas es que se repartan los riesgos entre las diferentes monedas, por si alguna cae como desfavorable.

Es posible en la hipoteca multidivisas la suscripción de un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio. De todas formas, el seguro tiene un coste que reduce ventajosamente las causas favorables que están asociadas a los diferenciales en cuanto a los tipos de interés.

No se aconseja tomar la decisión de contratar una hipoteca multidividas en solitario, sino que es bueno acudir a servicios profesionales especializados además de informarse correctamente de las macromagnitudes de los países que disponen de alguna de las monedas que se han contratado. Sobre todo hay que seguir muy de cerca todo lo referente a inflación, expectativas de los mercados, movimientos de capitales, balanza comercial...
Y sobre todo, no hay que olvidar fijar unas condiciones con la máxima flexibilidad en cuanto a la salida de la hipoteca multidivisas.

primi sui motori con e-max