Hipoteca compartida si nos la deniegan

La solución al problema que se plantea cuando nos deniegan la hipoteca puede llamarse Hipotecas urgentes, Hipotecas compartidas o la pignoración de activos financieros. Son nuevas formas de acceder a financiar una vivienda, compartiendo la hipoteca y la propiedad del piso con alguien próximo. Tabmién existe la opción de los préstamos P2P, es decir, persona a persona.

Estamos viviendo, debido a la crisis, un progresivo endurecimiento de condiciones para disponer de acceso al crédito en entidades bancarias y financieras. Las razones de peso que entidades bancarias y financieras barajan como justificación de las condiciones restrictivas de acceso al crédito en general que están manrcando, son, entre otras, los altos costos de sus posiciones de capital y las pocas posibilidades que disponen y logran ver para acceder a financiación. Todo esto tiene se traduce en que las denegaciones de hipotecas aumentan de manera vertiginosa. No obstante, hoy día, aún es posible beneficiarse de alternativas para lograr financiación.

Pignoración de activos financieros

Fórmula basada en utilizar como garantía, en vez de un inmueble, valores mobiliarios como por ejemplo, acciones, participaciones, depósitos... El resultado es que se consigue como préstamo un porcentaje sobre el valor de los títulos.

Hoy día, cada vez más entidades financieras y bancarias y cajas de ahorros que ven con buen ojos este tipo de garantías, condicionado a que los valores mobiliarios pertenezcan a la propia empresa. El monto que se conceda en crédito variará según los valores y la empresa financiera de que se trate. Normalmente, conseguir un 80% del monto total de los valores será menos costoso si estos son de renta fija que si por el contrario son de renta variable.

Hipoteca compartida

También se puede financiar la vivienda, compartiendo la hipoteca y la propiedad del piso con alguien cercano y en la misma situación. Ya existen entidades que trabajan con créditos compartidos y asesoramiento con el objetivo de que la relación de copropietario sea regulada y se prevean cualquier tipo de inconvenientes.

Se puede acordar que sea regulado el derecho de venta mediante opciones de compra preferente. La financiación de que disponen estos productos es del 100% del valor de la propiedad hasta en 40 años de plazo para adquirir la vivienda, ofreciendo la posibilidad de un tipo de interés fijo que se puede estirar hasta los cinco años dependiendo de las necesidades de los solicitantes.

Hipotecas en entidades no tradicionales

Reciben el nombre de hipotecas urgentes, y no son necesarios demasiados requisitos ni documentación para la concesión de la hipoteca. Digamos que agentes y consultoras han desarrollado una posibilidad alternativa al mercado de las hipotecas tradicionales actuando a modo de mediadores entre los clientes y los bancos. Para estos casos, realizan su trabajo como prestamistas directos, asegurando que son capaces de ofrecer mejores ofertas por el volumen de operaciones que tratan con las entidades financieras. No calificar para el mercado de crédito hipotecario tiene sus costes como es normal y factores de riesgo superiores. Normalmente, las comisiones por impago y los intereses por mora son más altos, de la misma manera que cuotas e intereses. Suelen cobrar el estudio como evaluación previa antes de conceder el crédito.

Prestamos de persona a persona

Un tipo de financiación novedoso, que resulta menos caro que el anterior y que se dispone al alcance de la mano son los préstamos P2P, de persona a persona. Aquí el tipo de interés es pactado por ambas partes y puede variar desde un 4% al 7% del monto total. Se puede acudir a parientes y amigos, sin embargo, también esta la opción de Internet en donde ya hay páginas web encargadas de poner en contacto a personas que necesitan dinero con otras en posición de prestar dinero de la forma que explicamos. La manera de actuar en este tipo de comunidades on line, es mediante la regulación de las condiciones, firmando un contrato entre ambas partes y depositando sobre un 1% o un 1,5% en concepto de comisión a la mencionada comunidad on line o comunidad virtual.

primi sui motori con e-max