Hipotecas para la compra de una plaza de garaje

Se suelen adelantar hasta el 70% del valor de la tasación, sin embargo los gastos de formalización que conllevan son bastante altos.

Cuando se compra una vivienda, la plaza de garaje se suele incluir en la hipoteca que se pide al banco.
Hoy día, son muchas las familias que disponen de un segundo vehículo, o también hay quien compra un piso sin plaza de garaje y tanto unos como otros, sienten la necesidad de comprar plaza de garaje adicional. Como los precios son cada vez más altos, muchos necesitan pedir un préstamo para hacer frente a los gastos de compra. Hasta hace poco tiempo, en las entidades bancarias de crédito no se contaba con productos específicos, y siempre se solicitaba el prestamo personal, con altos tipos de interés entre el 8% y 11%. En la actualidad, ya existen créditos para financiar la compra de plazas de garajes alcanzando su importe hasta el 70% de la tasación,no obstante, los gastos para formalizar son muy altos.

Aclarando dudas: ¿Préstamo personal o hipoteca garaje?
La hipoteca garaje es un producto que puede resultar muy interesante pero que tiene muchas comisiones, a saber: de apertura, cancelación anticipada, amortización parcial, comisión de estudio, y así una larga lista, alcanzando cada una de estas el 1,50% llegando a incrementar el precio final en más del 5%.
Es conveniente realizar un análisis detenido de las condiciones de contratación, poniendo en la balanza las ventajas y desventajas del crédito personal frente a la hipoteca garaje. Analicemos pues sus principales virtudes e inconvenientes:

Virtudes de la hipoteca garaje:
- El adelanto que se concede llega hasta el 70% del valor de su tasación.
- En cuanto a los requisitos para contratarla, no son muy exigentes ya que siendo el dueño de un piso o de una propiedad inmobiliaria es suficiente para que la concedan.
- La amortización puede realizarse en 15 años, por tanto, los plazos son altos.
- La hipoteca que se destina a la compra de una vivienda y la hipoteca garaje es independiente, no obstante su adquisición puede ser conjunta.

Inconvenientes de la hipoteca garaje:
- La formalización resulta más cara por la aplicación de comisiones de apertura, cancelación anticipada, amortización parcial y estudio, pudiendo alcanzar en la mayoría de los casos el 1,50% y de esta manera el precio final sufre un incremento superior al 5%.
- Al ser un produco relativamente novedoso, los bancos y cajas de ahorros no los suelen comercializar demasiado y a causa de esto, al no haber suficiente competencia pueden no ser del todo interesantes.
- En la adquisición de vivienda nueva, el sentido de la hipoteca garaje se desvanece. Los pisos nuevos ya llevan incluído en su precio final la adquisición de garaje y trastero.
- Los tipos de interés mixto son aplicables casi siempre siendo interesantes en los primeros meses para los suscriptores de la hipoteca, aunque en el tramo final se encarece bastante.

Consejos para la compra de una plaza de garaje
Hay que asegurarse de las dimensiones de la plaza, ya que hoy en día existen vehículos muy grandes. También hay que conocer las características en cuanto a seguridad, mantenimiento del parking o garaje y gastos mesuales o trimestrales, etc...

No hay que olvidar tampoco que las plazas de garaje pueden estar bajo dos situaciones jurídicas distintas entre sí: Como anexo que no se puede separar de la vivienda siendo propietario de los dos inmuebles. O como una finca registral independiente, debiendo realizar su compra por separado a la adquisición de la vivienda. Para que en este caso se ahorren gastos, es posible emplear el mismo documento notarial de la compra de la vivienda especificando la compra de los dos. Las inscripciones serán independientes en el registro de la propiedad, siendo una de estas inscripciones para la casa y la otra de ellas la inscripción para la plaza de garaje.

primi sui motori con e-max