Hipoteca Multimoneda

En el Barclays comercializan la Hipoteca Multimoneda. Según exponen responsables de la entidad, se trata de un producto utilizado para obtener ventajas derivadas del ciclo económico y que, por lo tanto, afecta al tipo de interés de las monedas de los distintos países.

En el Barclays señalan que la Hipoteca Multimoneda es un producto dirigido a personas con ciertos conocimientos financieros, que sean capaces de asumir el riesgo de cambio que implica endeudarse en una moneda distinta de la que genera por sus ingresos. Precisamente este rasgo explica que las personas que se pueden beneficiar con estos préstamos son las que reciben su nómina en la misma divisa suscrita.

Este préstamo, que se revisará cada trimestre, se puede suscribir en yenes, dólares, francos suizos, libra esterlina y en euros. El tipo de interés esta referenciado al Líbor o Euríbor más un diferencial negociable con el cliente, en torno al 1,25% y que, en ningún caso, superará el 3%. El plazo máximo de amortización es de 15 años y financia hasta el 70% de la vivienda. La comisión de apertura es del 2% y la de cancelación total o parcial, del 1%. Desde Barclays advierten a los interesados de que existe un riesgo de cambio de moneda que soportará el cliente. "El hipotecado tiene que ser consciente de que la deuda pendiente puede aumentar su contravalor en euros por variaciones en la cotización de la divisa de la hipoteca", concluyen.

El mercado de divisas


Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, estima que en 2007 deberíamos asistir a una apreciación del euro con respecto a las otras dos divisas principales de referencia: el dólar y el yen. Esto, por tanto, beneficiaría a quienes contraten una hipoteca en yenes, ya que el pago de las cuotas será menor. No obstante, Forcada puntualiza: "la mejora del ritmo de la economía japonesa y las probables, aunque modestas, subidas de tipos por parte del Banco de Japón (BoJ), deberían dar lugar a una ligera apreciación de la divisa nipona frente al dólar estadounidense... decimos sólo ligera apreciación (estimamos desde 118,75 hasta 115,00 yenes por dólar) porque el BoJ sin duda continuará interviniendo, con cierto éxito, para impedir este proceso", añade.

Según Forcada, la libra esterlina representará la única excepción relevante contra el euro, ya que el dinamismo de la economía británica probablemente exija alguna subida de tipos adicional, de manera que estimamos que la paridad de esta divisa respecto al euro puede apreciarse desde 0,67 hasta 0,65 (1 euro igual a 0,67 libras). "En síntesis, estimamos que la libra esterlina será la divisa, de las analizadas, más sólida en 2007 seguida por el euro el yen, mientras que el dólar estadounidense será la más débil".
Fuente: consumer.es

primi sui motori con e-max