Hipotecas dudas

En este artículo se van a tratar las principales dudas que afligen a los hipotecados españoles y se van a exponer cuáles son los problemas con los que en más ocasiones se han de enfrentar durante la vida del préstamo hipotecario, que no es nada corta por lo general.

Examinemos pues, cuáles son las principales cuestiones que más preocupan a los hipotecados españoles:


- ¿Qué cantidad de dinero necesito tener ahorrada para comprar una vivienda? ¿Qué cantidad de dinero me prestarán?, ¿Me pondrán muchas pegas?

- ¿Respecto a la hipoteca: cuál suscribo? ¿Préstamo hipotecario o crédito personal? ¿El interés debe ser fijo o variable?, ¿Qué elijo, euribor o IRPH?

- ¿Es necesario contratar algo más? ¿Qué productos me puede obligar el banco a que adquiera? ¿Sería legal que el banco me presionara con estos productos?.

- ¿Y si llega un día que no puedo pagar la cuota? ¿Qué previsiones puedo hacer?

- ¿Si después de firmar la hipoteca no quedo satisfecho, puedo cambiar algo?

Conseguir hipoteca: cuestiones fundamentales 

Hay cuestiones fundamentales que todos deben conocer antes de adquirir una hipoteca:
- Se ha de entregar un 10% aproximado del valor del inmueble para hacer frente a costes adicionales.
- La cantidad de dinero a financiar por bancos y cajas de ahorros, normalmente será hasta el 80% del valor de dicho inmueble.
- Dicho valor no estará referido al precio que el vendedor le haya puesto sino al que se haya fijado por la tasación del inmueble, y esta tasación se deberá haber hecho antes de solicitar el préstamo hipotecario.
- Las entidades bancarias o financieras, valorarán el riesgo que existe para ellas antes de conceder ningún prestamo hipotecario y lo que valorarán es que la persona pueda hacer frente adecuadamente a las cuotas que cada mes le pasará el banco o entidad financiera religiosamente.

Hoy en día, casi todos los préstamos hipotecarios son de interés variable y vienen referenciados al Euribor.
Sin embargo, existen otras opciones que en ocasiones pudieran ser buenas o más aconsejables para cierto tipo de usuarios.

También es cierto que el usuario desconoce muchos puntos adicionales a la hora de adquirir una hipoteca y que verdaderamente llegarán a tener un gran impacto en su economía personal y que desgraciadamente desconocen hasta transcurrido bastante tiempo después de la adquisición de la hipoteca, como son los siguientes:

Plazos de carencia, Comisiones por amortización, Período inicial a interés fijo (en la actualidad, por encima del que tendría en la etapa variable), etc.

Para algunas personas el desconocimiento de los puntos anteriores puede suponer pérdidas económicas menores pero para otras personas (aunque no suele ser muy habitual) puede tener un impacto de importancia, llámese dificultar la venta de un inmueble o hacerla más onerosa.

Como la ligazón a la hipoteca será por mucho tiempo, conviene ser cautos y consultar e informarse bien sobre todos los factores que van atados a los prestamos hipotecarios, evaluarlos por adelantado y contratar la hipoteca con la entidad sea caja de ahorros o banco, que más convenga.


A veces es necesario contratar productos adicionales, con el fin de que la entidad conceda la hipoteca, o para conseguir mejores condiciones.

El único producto adicional ofrecido por bancos y cajas de ahorros que es de obligación adquirir por ley, es el de un seguro de incendio que cubra la pérdida y la responsabilidad civil para esa contingencia.

En ningún momento estamos diciendo que cualquiera de los productos ofrecidos por los bancos y cajas de ahorros a la hora de contratar una hipoteca no nos convengan de ninguna manera. Habrá productos que a unos determinados usuarios les pueda representar una ventaja en un futuro pero sí que hay que informarse bien de los costes y beneficios que el producto representará para ese usuario en particular.

No puedo pagar hipoteca que hacer ... 

¿Qué se puede hacer si no puedo pagar el prestamo hipotecario por un período de tiempo?

Ante este caso, habrá que estar al tanto y conocer bien los períodos de carencia que contempla el préstamo hipotecario de cada caso concreto y saber por cuánto tiempo se puede dejar de amortizar capital o dinero o conocer sobre los seguros de protección de pago o de vida que se harán cargo de pagar la deuda en caso de desempleo, enfermedad prolongada o fallecimiento de uno de los titulares.
Todo esto es muy importante conocerlo con el fin de que todos los usuarios de los prestamos hipotecarios puedan proteger su patrimonio inmobiliario que está obteniendo.
 
Para ir finalizando, diremos que muchas veces son las personas que revisando información sobre hipotecas de la que dejan los bancos en los buzones o por medio de correos electrónicos se dan cuenta de que su hipoteca tiene unas condiciones más desfavorables que otras y que está por debajo de los prestamos hipotecarios que se pueden conseguir en el mercado.

Son muchas las ocasiones en que los diferenciales que se contrataron o la existencia de cláusulas que ponen límite al descenso de la tasa que se debe de pagar, terminan por representar un desembolso considerable.
Los recursos de novación y subrogación de hipotecas son los que permiten que se hagan cambios con el fin de conseguir mejorar las condiciones de las hipotecas y así conseguir la mejor hipoteca para cada caso en particular.

Gracias a que ha aparecido una normativa en los últimos años respecto a los costes de los trámites asociados a los prestamos hipotecarios, es muy importante que antes de firmar ninguna hipoteca, se esté en condiciones de poder apreciar con corrección cómo serán y cuáles serán esos costes, así como el beneficio que pueden llegar a representar. Comparar todos estos costes en los diferentes bancos o cajas de ahorros es muy importante, ya que hay que valorar en qué se puede beneficiar el usuario o si le puede resultar bastante costoso.

Esperamos que este artículo haya servido para despejar dudas sobre hipotecas y que ayude a conseguir la mejor hipoteca.

primi sui motori con e-max