¡Atención a la letra pequeña de los prestamos!


¿Cuánto tiempo podría tardar en bajar una hipoteca posteriormente a un descenso del Euríbor?


El Euríbor es un indicador que marca el precio al que los bancos se prestan el dinero, y varía cada día. Eso no significa que las hipotecas también lo hagan. Normalmente, los créditos para comprar una casa toman como referencia el Euríbor a 12 meses. Y la cuota se revisa al pasar esos 12 meses, a no ser que se  haya negociado con la entidad financiera otro tipo de revisión, por ejemplo, semestral.


¿Con una hipoteca que tenga cláusula de suelo, qué puedo hacer?


La cláusula de suelo significa que, aunque el Euríbor siga bajando, no habrá más rebajas en la hipoteca. Era una de las letras pequeñas a las que muchos no hicieron caso en momentos de tipos de interés máximos, pero que ahora da más de un disgusto.  No es fácil cambiarla, ya que eso implicaría cambiar las escrituras del préstamo, y por tanto abonar las cargas notariales que eso conlleva. Éstas suelen estar entorno al 10% de la cuantía total de la hipoteca. Así que mucha debe ser la rebaja para que compense el cambio. Además, hay que tener en cuenta que los bancos incluyen otro tipo de comisiones.


¿Cuota hipotecaria: qué posibilidades hay de rebaja?


Si ya le han revisado el Euríbor, o su hipoteca tiene un cláusula de suelo, lo mejor que puede hacer es comparar entre los diferentes préstamos de las entidades financieras. Algunas tienen ofertas para captar a los clientes de la competencia y, en teoría, se hacen cargo de los costes del traspaso.
¿Podría llegar a estar en negativo?
Aunque  ocurrió en algún momento a lo largo de su historia, y en Japón los tipos han estado en negativo durante meses, no es una situación que los expertos vean posible ahora.  

primi sui motori con e-max