Con tipos mínimos: ¿cuándo es mejor revisar el Euribor?

Aprovechando la incesante bajada del Euribor, lo mejor es ir rápido a negociar con su banco

Si usted ha previsto negociar en los próximos días alguna cláusula de la hipoteca con su banco, seguramente se habrá hecho la pregunta del millón para beneficarse cuanto antes de la caída en picado del Euribo: ¿Qué me interesa más, que se revise a los seis meses o hacerlo cada año?

 

En muchas ocasiones, el banco tratará de imponerle sus propias condiciones, y lo habitual es que le ofrezcan revisión anual. Pero en las actuales circunstancias, las entidades están dispuestas a hablar con el cliente. De hecho, el número total de hipotecas que cambiaron sus condiciones en junio fue de 52.072, con un crecimiento interanual del 64,4%. Vamos, que hay margen para plantearle al banco la opción de revisar el Euribor al año o a los seis meses. ¿Qué es lo más conveniente? Los expertos consultados por Finanzas.com se muestran divididos al respecto.


La clave en este sentido estriba en las expectativas que se tengan sobre la evolución futura de los tipos de interés. Para quien piense que van a seguir bajando, lo más recomendable es elegir la revisión semestral, pues el ahorro será mayor. Y lo contrario si lo que se espera es una subida. En opinión de Juan Carlos Pérez, director de expansión de OVB Allfinanz, multinacional alemana especializada en servicios financieros, lo más aconsejable ahora mismo es optar por la revisión anual, ya que los tipos de interés están lo suficientemente bajos como para esperar aún más caídas.

Y los expertos de Freedom Finance tampoco creen que el principal indicador utilizado para referenciar las hipotecas tenga ya mucho recorrido a la baja. Es más, pensando en largo plazo –de aquí a un año- consideran que lo normal es que el Euribor comience a subir, por lo que entienden que es más acertado tratar de negociar con el banco una revisión anual del indicador, en caso de que fuera posible. No obstante, estiman que en el muy corto plazo –máximo seis meses- las sorpresas al alza tampoco serán muy significativas.

De todas formas, no todos los especialistas ven tan evidente que la mejor opción sea la revisión anual. Así, desde la Agencia Negociadora de Productos Bancarios recuerdan que el mensaje lanzado recientemente por los bancos centrales –especialmente por el Banco Central Europeo en su última reunión- deja bastante claro que va a haber un periodo largo de tipos de interés estables en la parte baja. En dicha entidad creen que la recuperación económica en Europa no es tan fuerte como para que suba el precio del dinero. Por eso, añaden, parece más interesante una revisión semestral del Euribor.

Lo verdaderamente cierto es que el pasado 6 de agosto, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reiteró que el nivel actual de los tipos de interés es el apropiado y no vio la necesidad de subirlos en los próximos meses. El banquero dijo que la institución no había debatido sobre en qué punto debería estar el precio del dinero, aunque sí se refirió a los tipos con el término “apropiados”, expresión que suele utilizar cuando no prevé introducir cambios sustanciales en los próximos meses.

En lo que ha transcurrido del mes de agosto, el Euríbor marca una media mensual del 1,339%, con lo que está en sus mínimos históricos y muy cerca del precio oficial del dinero, fijado por el BCE en el 1%.
Los que vayan a revisar sus prestamos hipotecarios en este momento, podrán ahorrarse aproximadamente 340 euros al mes.
Fuente: finanzas.com

primi sui motori con e-max