¿Convienen las hipotecas de los pisos que ofrecen los bancos?

Si vas a comprar un piso debes de saber que aunque es momento de crisis en España y la banca ejerce el control de la financiación para la compra de vivienda, restringiendo el crédito en muchos casos salvo para inmuebles de su propiedad, los bancos y cajas de ahorros están necesitados de dar salida a sus pisos, por lo que el comprador va a disponer de un interesante margen para negociar el precio de la vivienda y también las condiciones de la hipoteca asociada al mismo, así aunque parezca una paradoja, es ahora cuando los bancos están mostrando su cara más amable en condiciones de ofrecer flexibilidad.

Hoy en día los bancos van a negociar tanto diferenciales como las comisiones, que lo más aconsejable es que tiendan a cero.

Vamos a analizar varios conceptos para ver si las hipotecas de los pisos que ofrecen los bancos son más ventajosas o no:

Tipo de interés: siempre solía ser más atractivo en las entidades bancarias, pero ahora y debido al descenso del Euríbor, hay que mirar bien ya que las entidades bancarias se han visto obligadas a encarecer sus hipotecas.

Financiación: la ventaja más importante a la hora de contratar una hipoteca de un banco es que puede llegar a financiar el cien por cien del valor de tasación del inmueble, (que es de su propiedad), o sobre el 100% sobre el valor de compraventa. 

Comisiones: la banca tiene algunas de ellas que no hay que olvidarlas antes de contratar una hipoteca con ella.

Vinculación: casi todas las hipotecas en España obligan al cliente a vincularse con la entidad financiera, dependiendo así el tipo de interés final y productos como seguros, etc. Casi con seguridad por cada producto que se deje de contratar, el diferencial subirá, pero ojo, si se contratan muchos productos de los que ofrecen, al final la hipoteca puede no ser ventajosa.

Además de todos estos aspectos "técnicos" en cuanto al préstamo hipotecario, es importante que la vivienda reúna las condiciones que se buscan, porque una vivienda no es algo que la mayoría de gente pueda comprar todos los días.

primi sui motori con e-max