Hipotecas trucadas

No todo es oro lo que reluce... y este dicho popular también es aplicable a algunas hipotecas que de entrada paracen muy atractivas por sus condiciones pero que en realidad son el disfraz con el que las visten los bancos que las ofrecen. Tipos de interés menos exigentes vienen contrarrestados por otro tipo de prestaciones de obligado cumplimiento por quien contrata la hipoteca como mayor vinculación con el banco... encareciendo el producto de manera sutil y casi sin que el hipotecado se de cuenta en el momento en que firma la hipoteca.

Entre estos requisitos ocultos de algunos bancos y cajas de ahorro, como decimos, el reclamo estrella son los tipos de interés menos exigentes o que casi no existan requisitos de acceso al préstamo hipotecario, pero... ¡ojo a la letra pequeña!, hay que leerla bien porque pueden haber trucos que finalmente encarezcan la hipoteca entre medio y un punto. ncarecer entre medio punto y uno, en función de cada propuesta

¿A qué trucos nos referimos?
Uno bastante común puede ser la obligatoriedad de realizar un gasto mínimo en tarjetas de crédito de la entidad financiera.
También pueden exigir obligadas aportaciones en fondos de inversión y en planes de pensiones, que a la larga pueden ser equivalentes para el hipotecado a más cuotas a pagar de su hipoteca. La domiciliación bancaria de la nómina en el banco o caja de ahorros será otro de los trucos a los que nos referimos o la domiciliación de recibos habituales como el del agua, la luz o el gas...
Los seguros que ofrecen ciertos bancos en la contratación de sus hipotecas también pueden ser un arma de doble filo, sobre todo los seguros de hogar y vida ya que puede llegar a darse el caso de suscribir seguros de vida que permitan que el banco cobre la restante deuda por fallecimiento o por invalidez permanente del titular de la hipoteca.
Si se va sumando todas estas obligaciones a la cuota inicial de la hipoteca puede que hubiese sido menos gravoso contratar otra hipoteca en una entidad más transparente, sin letra pequeña, aunque la cuota en principio pareciese más elevada. 

¿Cómo puede incrementar la cuota de la hipoteca el banco mediante las revisiones de las hipotecas?
Una vez contratada la hipoteca, puede que se disfrute de un interés atractivo pero en poco tiempo puede que el banco tenga la capacidad de darle la vuelta y si esto puede suceder será porque en la letra pequeña del contrato ponía que se revisará con posterioridad al alza.
La cuota hipotecaria, en resumen, puede encarecerse si se revisa alguno de los siguientes términos:
Índice de referencia.
Vinculación con la entidad de manera que obligue a la contratación de otros productos paralelamente a la contratación del préstamo hipotecario.
Aportaciones como fondos de inversión, planes de pensiones...
Seguros de todo tipo: exigencia y obligatoriedad de su contratación, al inicio o en años posteriores...
Cualquier coste adicional como comisiones bancarias, gastos administrativos... encarecerán la hipoteca.

primi sui motori con e-max