El ICO avalará la renegociación hipotecaria que la banca haga con los parados

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará la renegociación de hipotecas que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes que se hayan quedado en paro, según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que analizó el efecto de las medidas económicas tomadas para hacer frente a la crisis, Salgado recordó que muchas de las líneas de crédito abiertas por el ICO ante la crisis no han avanzado mucho porque la banca cuenta con instrumentos similares a los que ofrece a sus clientes.

Así ocurre con los créditos hipotecarios, que bancos y cajas están renegociando con sus clientes ante la bajada de los tipos de interés y, en consecuencia, del Euríbor, índice de referencia en los créditos a vivienda.

Salgado explicó en este sentido que en lo que va de año se han renegociado 50.000 hipotecas, aunque muy pocas de ellas, admitió, son de clientes desempleados.

Según Salgado, las entidades financieras están renegociando los créditos con los clientes que se lo solicitan y han llevado a cabo cerca de 50.000 operaciones de cambio de condiciones de los préstamos, tanto a parados como a empleados.

Así, la idea del Ejecutivo es que entidades financieras y Gobierno aprovechen las sinergias para facilitar a los hipotecados desempleados el pago de sus préstamos.

Por ello, la ministra de Economía y Hacienda dejó abierta la posibilidad de que se flexibilicen medidas para que más ciudadanos puedan beneficiarse de esta medida a través de un aval del Estado, de acuerdo con su entidad financiera.

En el caso concreto de la Línea Moratoria Hipotecaria para desempleados, Salgado apuntó que se han realizado 2.246 operaciones por un valor de 16,9 millones de euros, un 8% del total dispuesto por el Gobierno.
Fuente: elmundo.es

primi sui motori con e-max