Nuevo índice de referencia en las hipotecas: Euribor Plus

Los que hayan renovado ahora su hipoteca habrán podido ahorrar hasta 10 euros al mes, que al año supone un ahorro de unos 120 euros. Esto es posible porque los tipos de interés están muy muy bajos y todo comenzó el pasado mes de septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa rectora al mínimo histórico de 0,05% y el euribor a 12 meses va parejo a los tipos de interés y a él se referencian del orden del 80% de las hipotecas en España.

Así que el euribor a 12 meses está ajustando su diferencial a los tipos de interés de la eurozona, y lo normal es que éste se sitúe alrededor del 0,30% al 0,80%. El mes de octubre cierra en un nivel jamás alcanzado antes 0,337%, lo que provocará el abaratamiento de las cuotas de aquellos que vayan a revisar la hipoteca. También hay que tener en cuenta que el dinero barato ofrecido por la institución presidida por Mario Draghi llegará a quienes soliciten por vez primera el préstamo hipotecario.
Según diversas fuentes, parece que el abaratamiento de las hipotecas no termina aquí, sino que continuará porque todo apunta a que el euribor a 12 meses puede que baje algo más.

Ahora bien, cuando entre en aplicación el "euribor plus", preocupa si las hipotecas serán más caras o no y es que será el "euribor plus" el índice de referencia que relevará al actual euribor afectando a ocho de cada diez hipotecados. El euribor va a desaparecer después de los variados escándalos protagonizados por los bancos con su manipulación y posterior intento en cuanto a la creación de un índice alternativo, el IRS (Interest Rate Swap).
La más notable y también probable única diferencia entre Euribor y Euribor plus estará en su cálculo.
Euribor: tipo de interés medio al que las entidades bancarias parecen estar dispuestas a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario con plazos distintos que pueden variar de una semana a un año. Pero, dicho interés no lleva implícito que lo hagan, así que este dato no es un fiel reflejo de la realidad, sino que se presupone y la clave no es otra sino que esa. Lo que se pretende con la entrada en vigor del Euribor plus es que el dato sea el real, es decir, un tipo más realista en cuanto a su reflejo sobre la rentabilidad de cruce de operaciones a un año. No obstante, si esta la única diferencia entre los dos indicadores, el 'euribor plus' nacerá ya con un problema, que los bancos a 12 meses casi no se prestan dinero, o lo que es lo mismo, la falta de liquidez del euribor a 12 meses, que generará que no se crucen operaciones a penas. Si el Euribor plus fuese en realidad más líquido, casi con toda probabilidad el tipo de interés sería más bajo que el 0,33% de ahora, teniendo que tomar en consideración los tipos nulos en la actualidad y las expectativas que tenemos a un año para la evolución económica que son algo sombrías.

No obstante, no cabe otra que ser pacientes y cuando entre en vigor el nuevo indicador para las hipotecas, se verá su comportamiento. En el momento se sepa la fórmula del 'euribor plus', será el momento de saber si el coste de las hipotecas sube o baja.
Son cuatro los bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank y Cecabank, que están contribuyendo en la creación del nuevo índice hipotecario, el Euribor Plus y por este motivo, el Banco de España ya ha incrementado sus controles sobre ellos.

primi sui motori con e-max