Hipoteca: no subirá 

Hipotecas: los expertos prevén al menos diez meses más con bajos tipos de interés

El ahorro anual asciende ya a cerca de 4.500 euros

A pesar de que algunos datos macro empiezan a arrojar señales de reactivación, los expertos no creen que el Banco Central Europeo eleve los tipos de interés hasta, al menos, julio del año que viene. Eso supone casi de facto que su hipoteca no subirá, un veradero alivio para los bolsillos a croto y medio plazo.

Los últimos indicadores adelantados de la actividad económica conocidos fueron los PMI de agosto publicados el pasado viernes y mostraban lecturas preliminares de 49,5 puntos en el de servicios (frente a los 46,5 previstos) y de 47,9 puntos en el de manufacturas (frente a los 47,5 estimados).

Anteriormente, se habían conocido datos prometedores de crecimiento (PIB) en Francia y Alemania, y que apuntaban a un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre, y otros más que mostraban una inflación contenida (0,7% anualizada en julio en la eurozona).

Pese a que se trata de datos esperanzadores, algunas voces ponen en duda que puedan modificar la política de relajación monetaria del Banco Central Europeo (BCE) . Por ejemplo, Azad Zangana, economista europeo de Schroders, considera que “es importante no dejarse llevar por estos datos. Estas estimaciones de PIB son sólo provisionales y hay poca información disponible en los factores que contribuyen al dato. Sabemos que la inflación subyacente en la Eurozona se ha girado a negativo en los últimos meses, y lo mismo con el PIB nominal. El desempleo está subiendo todavía y los bancos europeos aún están limpiando activos tóxicos de sus balances. Además, no todos los miembros de la eurozona disfrutan de la misma suerte”.

De la misma opinión es Elga Bartsch, de Morgan Stanley, para quien estos datos en Alemania y Francia no cambian la previsión de la firma para la zona euro, donde “esperamos una marcada contracción en 2009”. Bartsch estima que el “BCE ha alcanzado el final de su ciclo de política de relajación monetaria” y que “la entidad probablemente mantendrá los tipos de interés oficiales sin cambios en el 1% durante un largo periodo de tiempo, al menos hasta junio de 2010”.

Por tanto, lo que sí resulta probable, como apunta Juergen Michels, economista de Citi, es que ya no se apliquen nuevas medidas de relajación monetaria. La escasa capacidad de utilización de la industria apuntaría aún a ciertos riesgos de “deflación moderada” que mantendrían la inflación baja los próximos meses, por lo que “esperamos que el BCE mantenga los tipos de interés durante un largo periodo de tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2010”.

De esta manera, con los tipos de interés oficiales en el 1%, la probable tendencia del Euribor (1,412% en julio) es a estrecharse con estos últimos en torno al 1,3% (1,326% ayer lunes), nivel al que podría mantenerse hasta que las economías europeas den unas señales de recuperación más evidentes.

Como prueba de que el Euribor empieza a tocar fondo con tipos al 1% es el hecho de que en agosto, con 16 días hábiles de negociación, ha bajado en diez ocasiones y ha subido en seis. Faltan ya sólo cinco sesiones para que se conozca el dato definitivo de agosto, que podría rondar el 1,34%. En cualquier caso, el ahorro anual de una hipoteca estándar supondría alrededor de 4.500 euros al año, pues hace un año, el Euribor estaba en el 5,323%.
Fuente:finanzas.es

 

primi sui motori con e-max