Revisar hipoteca.  

UCE denuncia retrasos a la hora de revisar las hipotecas

La organización ha detectado un aumento de las cláusulas y prácticas abusivas en la contratación de préstamos

1 de junio de 2009 . Bancos y cajas de ahorros ponen trabas y dificultades a los usuarios a la hora de acceder a créditos, según denuncia la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), que recuerda que el número de hipotecas sobre viviendas suscritas durante el primer trimestre de 2009 descendió en 48.018 en relación con el mismo periodo del mes anterior (un 19,51% menos), lo que supuso una reducción de capital hipotecado de 9.523.635 euros, un 26,77% menos.

Entre estas trabas, UCE destaca la imposición de cláusulas y prácticas abusivas como, por ejemplo, la imposición de un "suelo" del tipo de interés de entre el 3,5% al 5%. "Se trata de una cláusula muy perjudicial para el consumidor que impide que se beneficie de la bajada de tipos de interés, ya que impone el tipo de referencia mínimo a pagar, cuando él no recibe la misma compensación si fuera al alza, y de la que en la mayoría de los casos ni siquiera se ha informado de su existencia", explica la organización.

También ha detectado retrasos sistemáticos a la hora de revisar la hipoteca, "sobre todo cuando supone una reducción de los importes a desembolsar por el consumidor", como ahora sucede por la caída del Euribor, así como la obligatoriedad de contratar otros productos que nada tienen que ver con el préstamo (tarjetas, domiciliación de nóminas, seguros de vida, etc.).

Interés de demora

Asimismo, UCE denuncia la aplicación de un interés de demora del 25%. "Una cláusula de este tipo supone una indemnización desproporcionadamente alta a pagar por el consumidor que se retrasa en los pagos, que en una situación actual de crisis económica merece especial protección", apunta UCE. "De hecho -continúa-, hay jurisprudencia que entiende que el consumidor únicamente debería limitarse a devolver el principal más el interés legal del dinero, que hoy por hoy estaría fijado en el 4% (sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 17 de septiembre de 2003)".

Por otro lado, UCE señala que, en la mayor parte de las comunidades autónomas, el número de hipotecas nuevas duplica al total de compraventa de viviendas en el primer trimestre de 2009. A su juicio, esto indica un aumento del sobreendeudamiento.
Fuente: consumer.es

 

primi sui motori con e-max