500 euros menos de hipoteca

Entre 0,20 y 0,55 puntos porcentuales es lo que bajarán los diferenciales de las hipotecas durante el mes de noviembre. Otra novedad es la eliminación de la comisión de apertura, lo que suma 1.500 euros más en cuanto a ahorro.


El comienzo del año 2014 estuvo marcado por ofertas de bancos con hipotecas baratas comparadas con las que había. En el mes de noviembre han seguido abaratándose y ahora la media se mueve en torno a un Euríbor + 1,70 %, datos de mercado del año 2012 y hasta la fecha no se había vuelto a ver.

Bancos con hipotecas baratas
A fecha de hoy, la mayoría de los bancos han ido bajando paulatinamente su diferencial. Deutsche Bank lo ha bajado de 1,99% a 1,79%, EVO Banco de 2,10% a 1,90% y Bankinter también lo baja de 1,95% a 1,70% en la Hipoteca Sareb y de 2,45% a 1,90% en la Hipoteca Mixta. Estos bancos son los últimos en bajar sus diferenciales. La Hipoteca Naranja ING también fue bajada de 1,89% a 1,69 %.
Los nuevos hipotecados van a pagar menos por sus hipotecas, pero ¿cuánto menos?. Como los diferenciales se mueven de 0,20 a 0,55 puntos porcentuales, lo que es posible ahorrar en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años estará alrededor de 180 euros a 500 euros anuales, para 15 y 42 mensuales, si el Euríbor actual es 0,338 %. Pondremos un ejemplo para entenderlo más fácilmente, así pues, un hipotecado que firma la Hipoteca Mixta en Bankinter hace 1 mes debería pagar una cuota de 695 euros en vez de 653 euros que pagaría de haberse esperado a esta bajada a la que nos estamos refiriendo. Si el hipotecado hubiese firmado un mes atrás en Ing Direct debería de hacer frente a una cuota de 660 euros, pero, si hubiese firmado su hipoteca este mes, la cuota que tendría que pagar serían de 545 euros.

Son mayoría el número de financieros que afirman que las hipotecas van a seguir bajando. Se pronostica que para el 2015 podríamos los diferenciales podrían estar por debajo del 1 %. Las últimas semanas no paran de bajar y por este motivo no es raro encontrar hipotecas baratas a Euríbor + 1,25%. A esta situación están sacándole partido los intermediarios financieros que negociando con el banco ya logran hipotecas baratas, a Euríbor + 1,15 % si el perfil de sus clientes se considera bueno.
A la bajada de diferenciales se le asocian otros cambios o mejor dicho, exigencias por parte de las entidades bancarias. Para poder conseguir una buena oferta hipotecaria exigen unos ingresos mínimos que oscilan de los 1.500 y 4.500 euros mensuales, según el banco, y como contrapartida, observamos que a pesar de la bajada de los diferenciales, el crédito se vuelve mucho más inaccesible para muchas más personas, porque los ingresos mensuales de la mayoría de las personas están por debajo de las cantidades exigidas por los bancos, lo cuál hace suponer que se benefician de la bajada de las hipotecas los que más dinero ganan. Y otro punto importante, es que los bancos pueden llegar a bajar tanto los diferenciales si se aceptan otras condiciones, como aceptar un mínimo de 5 productos vinculados a la entidad o varios más en algunos casos, como domiciliación de nómina y recibos, contratar seguros, que normalmente van en un pack de tres seguros como son el seguro de hogar, el seguro de vida y el seguro de desempleo. Otras condiciones suelen ser la contratación de tarjetas bancarias exigiendo un gasto mínimo, la apertura de un plan de pensiones, etc.
En cuanto a la comisión de apertura, decir que ahora no se cobra y antes era del 1 % en las antiguas hipotecas. Ejemplo actual puede ser la Hipoteca Mari Carmen de Abanca con la que se pueden ahorrar 1.500 euros de media (en una hipoteca de 150.000 euros) nada más firmar el préstamo hipotecario.

primi sui motori con e-max