Las hipotecas a plazos largos podrán obtener una rebaja hasta del  50%

Nuevo mínomo para el Euríbor al cierre en Junio del  1,61%

Jean-Claude Trichet le ha dado otro nuevo empujón al euríbor y lo ha vuelto a bajar, cuando todo parecía que no iba a ser posible.

El BCE (Banco Central Europeo) anunció el pasado miércoles la mayor inyección de dinero realizada nunca, superior a 440.000 millones de euros. Al día siguiente, el índice que condiciona lo que pagan por sus préstamos millones de europeos, que ya lleva un año a la baja, tuvo la mayor bajada de los últimos cinco meses. El descenso ha ayudado a que cierre junio en otro mínimo histórico: el 1,61%. De esta manera, ya llevamos cuatro seguidos.

Dicen los analistas que ya no habrán caídas tan espectaculares, pero en el descenso de este mes las familias hipotecadas lo volverán a notar ya que tendrán que pagar menos por la hipoteca.

Si hace un año el Euríbor superaba el 5,36%, el índice va encaminado en este momento hacia el 1,5%, una cifra que, según Analistas Financieros Internacionales, alcanzará en los próximos meses.

Más del 30% de ahorro en el pago de la hipoteca

Las familias con hipotecas reguladas por el euríbor van a notar un cierto alivio pero los que más lo van a notar serán las familias con hipotecas más largas, es decir, con plazos más largos. 

 El ahorro de un préstamo medio -150.000 euros con un diferencial del 0,5% a devolver en 25 años- será de 310 euros al mes.

¿Qué quieren decir estas cifras respecto al ahorro en las hipotecas? 

Bien, 3.720 euros de ahorro en un año para los que realicen su revisión del préstamo hipotecario con el dato de junio y lo comparen con el de un año atrás. Eso supone un ahorro del 32%.

Sin embargo, el alivio podría llegar hasta la mitad de la cuota actual para los préstamos que se tienen que devolver a más de 50 años.

¿Cuándo ocurrirá esto? 

En casos en los que la entidad financiera no haya incluido un suelo para el Euríbor en el contrato que dio a firmar a su cliente.

Muchas de las personas que tienen una hipoteca desconocían esta cláusula cuando creían que estaban a punto de recibir una inyección en su bolsillo.

El mercado comienza a pensar en la idea de que por la crisis económica se obligue al BCE a reducir otra vez los tipos oficiales desde el 1% hasta el 0,75%.

De todas formas, los expertos en finanzas preven que el Euríbor se mantendrá un buen tiempo alrededor del 1,5% a 1,2%.

primi sui motori con e-max