¿Y si el Euribor llega al 1%?
 

LOS EFECTOS DE UN TIPO DE INTERÉS BAJO MÍNIMOS EN LOS HIPOTECADOS Y POSIBLES COMPRADORES

En términos de cuota hipotecaria, la vivienda ha caído un 30% desde el octubre de 2008
Agosto cerrará previsiblemente en torno al 1,34%, hace un año cotizaba al 5,32%
La banca no traslada totalmente el bajón de los tipos al precio de las hipotecas
Algunas entidades internacionales ofrecen hipotecas con un diferencial de sólo 0,27%


¿Cuánto tiempo sequirá bajando? ¿afecta a la venta de casas? ¿qué hipotecas son las mejores en este contexto? Superado el ecuador vacacional casi seis millones de hipotecados sonríen a pesar del calor, la crisis, el paro, la suegra y las moscas. El Euribor marca mínimos día tras día -hoy 1,335%,- y, en términos de cuota hipotecaria, el precio de la vivienda ha caído un 30% desde el 1 de octubre de 2008, momento en que éste cotizaba al 5,38%.

Pero los magníficos registros del Euribor no están tirando de la venta: la restricción del crédito y la fundada creencia de que los pisos y el propio Euribor aún tienen que bajar más mantienen a los compradores a la espera. Según los expertos, si la economía no remonta el Euribor podría cotizar por debajo del 1,3% actual, hasta cerca del 1%, el precio actual del dinero. Un contexto favorable para los hipotecados y para las 35.000 personas que cada mes se convierten en nuevos propietarios.

La decisión, en cualquier caso, genera numerosas dudas que tres expertos del sector ayudan a resolver:

Euribor extremadamente bajo ¿hasta cuándo?


'Si la inflación no se dispara la situación actual durará'

 

Mi previsión es que, como mínimo, hasta abril de 2011 el tipo de interés de referencia del BCE no superará el 2,5%", estima Gonzalo Bernardos, economista de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Si los brotes verdes acaban confirmándose y la economía europea se reactiva, el BCE empezará a detraer liquidez del sistema y los tipos podrían subir rápido para evitar un brote inflacionista debido a la gran liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales", advierte José García-Montalvo, Catedrático de Economía Aplicada en la Pompeu Fabra. Para José Luis Campos, economista autor de libros como La burbuja inmobiliaria española, "si la inflación no se dispara la situación actual durará", lo que daría un margen para la continuidad.

¿Cómo afecta un Euribor tan bajo a la concesión de hipotecas?


'Ahora no solo miden la capacidad de pago en la situación actual -tipos bajos- sino también calculan que pasaría si el Euribor subiera al 4,5 ó 5%'

Los bancos cada vez se lo piensan más antes de soltar el dinero. "Ahora no solo miden la capacidad de pago en la situación actual -tipos bajos- sino también calculan que pasaría si el Euribor subiera al 4,5 ó 5%", dice Montalvo. "Si en esa situación la letra mensual representara una cantidad bastante superior al 30% de la renta familiar disponible no habría mucha probabilidad de conseguir el préstamo. Por tanto, con esta nueva estrategia, el nivel de tipo de interés no es muy relevante para los nuevos préstamos hipotecarios", añade.


¿Qué efectos tiene el indicador sobre los precios de la vivienda?

Seguirá influyendo en ellos al menos durante un año. La elevada caída del Euribor hace ostensiblemente más barata la vivienda en España vía bajada del tipo de interés hipotecario. "En términos de cuota hipotecaria mensual, para numerosos nuevos adquirentes, el precio de la vivienda ha caído más de un 30% desde el 1 de octubre", dice Bernardos. Así, por ejemplo, dado el Euribor actual y el de septiembre y un diferencial del 0,75%, "una persona que ahora compre una vivienda utilizando un crédito de 240.000 euros, a sufragar inicialmente en 40 años, se ahorrará mensualmente un 44,33%", explica. Es decir, para ella, en función del pago mensual la vivienda habrá bajado en nueve meses un 44,33%.

¿Que esté tan bajo anima a tomar la decisión de hipotecarse?


No necesariamente. La caída del Euribor afecta especialmente a los ya hipotecados, pues "la impresión es que no son muchos los que firmaron una cláusula de suelo", señala Campos. En cuanto a la decisión de comprar, en realidad animará sólo "a todas aquellas personas que tengan un trabajo estable y un nivel de endeudamiento escaso o nulo", opina Bernardos.

¿Gana dinero la banca con unos tipos tan bajos?

El margen de intermediación de la banca está aumentando puesto que ésta no traslada completamente a las hipotecas que vende la bajada de los tipos en el dinero que obtiene
Sí. "La banca está aprovechando estos bajos tipos de interés y las ventanillas de descuento de múltiples activos existentes en el BCE para aumentar los beneficios y compensar el aumento de las provisiones por morosos", cree Montalvo. "Su margen de intermediación está aumentando puesto que no traslada completamente la bajada de los tipos en el dinero que obtiene con una bajada similar en sus préstamos". En junio, cuando el Euribor marcaba el 1,6%, los bancos concedían hipotecas al 3,1% de media. "A la vez que te dan menos dinero por cada euro que el cliente destina a la compra, suben el diferencial entre el Euribor y el interés aplicado de las hipotecas", señala Campos.

¿Cómo sé cuál es la mejor hipoteca en este contexto?


Con un Euribor tan bajo, en los próximos años "lo único que puede hacer es subir", explica José Luis Campos. "Lo ideal es pedir dos préstamos, uno a tipo variable en varios bancos y otro a tipo fijo, a ver qué dan. El tipo fijo permite hacerse una idea de cómo evolucionará el mercado a largo plazo. Si el banco nos diera, por ejemplo, un interés fijo del 5,5% sería como para pensárselo".

En este contexto ¿Qué hipoteca debo contratar?


Aquella cuyo diferencial sobre el Euribor "no exceda el 0,75% (si el hipotecado adquiere diversos productos de la entidad no debería superar el 0,50%)", afirma Bernardos. El crédito "no debería incluir ninguna cláusula suelo (es decir, un tope a la caída del tipo de interés), ni ninguna penalización por amortización anticipada del principal (parcial o total)", añade. Además, la revisión debería ser anual, de esta manera, el tipo de interés le tardará más en subir.

¿Como comprador, tengo capacidad para negociar con el banco?


Con un Euribor tan bajo, en los próximos años 'lo único que puede hacer es subir'


Busque, compare... "No creo que los clientes tengan margen para 'regatear' con el banco a no ser que tengan una solvencia financiera muy elevada en relación con el valor de la vivienda que pretenden adquirir", señala José Montalvo. Para Bernardos, sin embargo, regatear sí es posible: "para negociar con éxito con su entidad financiera habitual, le aconsejo que primero visite a un banco internacional y tome nota de la magnífica oferta que le realizará. Se la presenta al director de su oficina y le dice: 'la igualas o me voy'. Algunas veces la igualará, otras no. En el caso de que no lo haga, no se lo piense dos veces: abandone su entidad habitual. En la actualidad, es muy adecuado ir a muchas entidades y buscar la mejor oferta. Aunque a algunos les parezca increíble, hay bancos internacionales que ofrecen hipotecas con un diferencial de sólo el 0,27%".
fuente: elmundo.es

 

primi sui motori con e-max