CRISIS FINANCIERA: CONSECUENCIAS EN EL SECTOR INMOVILIARIO

La banca sí da dinero, pero para vender sus pisos. Hipotecas baratas.

  • Buscan dar salida a su cartera de viviendas
  • Ofrecen descuentos de hasta el 30% y flexibilidad en las hipotecas

Si usted está interesado en obtener un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, es probable que la entidad financiera le ofrezca unas condiciones más ventajosas si ese piso forma parte de su cartera inmobiliaria que si no lo es. Buena parte de bancos y cajas de ahorros ha comenzado a flexibilizar sus créditos a los clientes para dar salida a su bolsa de viviendas, una estrategia acompañada de una reducción de precios.

La banca está dispuesta a soltar lastre inmobiliario este año, a desprenderse de su bolsa de viviendas acumulada por una doble vía: promociones propias sin vender y, la mayor parte, otras absorbidas como forma de pago de la deuda pendiente de los promotores.

Para que esa cartera salga al mercado, las entidades financieras han escogido una doble vía: flexibilizar las condiciones de los préstamos hipotecarios y aplicar rebajas que oscilan de media entre el 20% y el 30%.

En el primer apartado, una parte de los bancos y las cajas ha comenzado a reabrir el grifo crediticio, pero sólo para los clientes interesados en sus promociones. Estos se benefician de diferenciales más bajos sobre el Euribor y comisiones menos onerosas.

Los interesados en adquirir un préstamo para viviendas que han adquirido por su cuenta no disfrutan de esos beneficios en la mayoría de los casos. Los promotores consideran que esta actuación de bancos y cajas constituye competencia desleal, según distintas fuentes consultadas.

Este trato desigual al cliente se constata en las oficinas de la banca y las cajas, aunque no todas las entidades que lo practican lo admiten de manera oficial.

 Banesto (-0.05 /  -0.67% ) ultima el lanzamiento de un portal en internet para vender su cartera de viviendas, a semejanza del Santander (-0.16 /  + 2.11% ) , que ha creado una web vinculada a su inmobiliaria Altamira y que entrará en funcionamiento en breve. Fuentes de Banesto confirmaron que las viviendas que se comercializarán en el portal podrían disfrutar de una rebaja de entre el 20% y el 30% y que para clientes vinculados al banco se ofrecerían "ventajas" en los préstamos.

Fuentes del Santander negaron que concedan un trato favorable a las hipotecas ligadas a pisos de su cartera inmobiliaria. "Se conceden dependiendo del tipo de cliente y de su nivel de riesgo", precisaron.

El banco puso a la venta en enero 1.100 viviendas nuevas, en principio, dirigidas a sus empleados, pero que luego se ofrecerán al público en general. El Santander firmó en marzo pasado un acuerdo con la Asociación de Promotores de España (APCE) que contempla, entre otros, que el banco financie el 100% de la vivienda y los promotores ofrezcan descuentos de hasta el 20%. Una forma disfrazada de financiar el 80% del piso.
Fuente: elmundo.es

primi sui motori con e-max