Préstamos a autónomos  

La AEB responde sobre la falta de préstamos a autónomos: 'No serían bancos, desde luego'

  • La banca 'no está en contra' de flexibilizar las provisiones exigidas
  • Esta flexibilización ha sido solicitada por las cajas de ahorro

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que la banca no es culpable de los problemas de financiación que sufrieron nueve de cada 10 autónomos y microempresas en el primer cuatrimestre del año, según refleja un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los que rechazaron sus demandas "no serían bancos, desde luego", sostuvo Martín.

Martín incidió en que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España constatan en sus estudios más recientes una mejoría en la actividad de préstamos en España. "Se nota una desaceleración, continúan endureciendose los créditos, pero a menor ritmo que en el último trimestre de 2008, por lo tanto, ahí también hay un signo (de recuperación)", recalcó quien defendió además que la situación del crédito en España "quizá es un poquito mejor que en el resto de Europa".

El presidente de la AEB aseguró en el Senado que hay "algún pequeño signo" de recuperación de la economía, tal y como aprecia el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que avista 'brotes verdes' en la economía.

Una de estas señales, según Martín, es la emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones de euros colocada en los mercados por el Santander. El presidente de la AEB matizó que, además de la entidad que preside Emilio Botín, otros bancos españoles han sido capaces de colocar algunas emisiones "muy simbólicas", aúnque destacó que aún es pronto para hablar de normalización en los mercados.

"Necesitamos que los mercados se abran mucho más, se normalicen mucho más y eso todavía pensamos que va a durar bastante tiempo", resaltó el presidente de la patronal bancaria. Respecto al fondo de reestructuración de entidades que prepara el Gobierno, "no tenemos noticias nuevas, estamos esperando, pero mantenemos que ninguna entidad debe ser liquidada, sino usada para reestructurar el sector y mejorar otras", aseveró Martín.

En cuanto a si la AEB defiende una flexibilización de las provisiones exigidas por el Banco de España, tal y como ha propuesto la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Martín respondió que la banca "no ha pedido eso". Sin embargo, agregó que "esto no quiere decir que la banca esté en contra" de la iniciativa.
Fuente: elmundo.es

primi sui motori con e-max