Suelo en las Hipotecas

Habiendo caído el Euríbor, uno de cada tres prestamos hipotecarios no se ha beneficiado. Según el Banco de España, después de realizar el informe que le pidió el Senada sobre si sería abusivo o no poner suelo a las hipotecas, ha concluído que no es abusivo.
¿Qué supone esto para una persona que tenga un prestamo hipotecario?. Pues supone que aunque los tipos de interés se sitúen por debajo del 3,12%, para esa persona no se abaratará su hipoteca.
También apunta el Banco de España que todo aquel que tenga una hipoteca, antes de firmarla, puede comprobar si hay suelo en tres ocasiones antes de que firme el crédito, en una posterior revision antes de que sea firmada la escritura y, además, como tercera opción, al indicárselo el notario, ya que la legislación así lo obliga. Aún así, el Banco de España, también apunta que si el cliente de un banco o caja de ahorros se siente engañado con su hipoteca, dispone de la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia.

Parece que esta postura del Banco de España ha pillado descolocado al Senado, ya que este último pidio el informe a modo de defensa del consumidor.
Aspectos importantes sobre las razones que los bancos y las cajas de ahorro tienen para haber actuado así y poner "suelos" en las hipotecas son que dichas entidades intentan compensar la subida del precio del dinero por su encarecimiento debido a la crisis, además de que intentan compensar gastos.

Se ha emitido un informe para intentar evitar problemas, pidiendo al sector varias medidas:
- fomento la educacion financiera
- aumento de la información sobre cualquiera de los productos que se ofrecen
- practicar simulaciones para comprobar gastos reales
- diferenciar la TAE de creditos fijos de los creditos variables
- ajustar cada producto a las incertidumbres que puedan crearse en las operaciones.

primi sui motori con e-max