Fin de la deduccion por vivienda

Ha llegado el fin de la deducción al comprar una casa y por este motivo se tendrá que emplear un 6,3% de la paga a la hipoteca del piso. La fecha de comienzo, el 1 de enero de 2011 será la que recordarán las familias que tengan unos ingresos superiores a los 24.107 euros y compren una vivienda de uso habitual. El incremento al que nos referimos resulta del fin de la deducción por adquisición de vivienda para todas las rentas (fuente: Banco de España). Fiscalidad de la propiedad y el alquiler han sido equiparadas por el Gobierno.

Según datos que se corresponden con el cuarto trimestre del año 2010, el teorico esfuerzo contando con la citada deducción ha llegado a una media del 26,8% del sueldo, y, sin efecto del beneficio fiscal, el porcentaje subió al 33,1%, llegando a practicamente un tercio de las rentas. Este incremento del coste en el pago por la vivienda se soportará íntegramente por las familias cuyos ingresos superen los 24.107,20 euros, y para ellos esta deducción desaparecerá integramente.

Será entre 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible cuando se aplique la reducción gradual lineal, incrementándose el esfuerzo salarial poco a poco. No obstante, en los casos en los que la base imponible esté por debajo de los 17.707,20 euros, la deducción se quedará en cuota del 15%, como hasta el 31 de diciembre de 2010, para las cantidades pagadas en un año, siendo el límite de 9.040 euros por año.

El carácter de la limitación será general, sin embargo habrá autonomías que decidan mantenerla en su territorio, como puede ser el caso de Madrid, Navarra y País Vasco, de esa forma, el cambio va a afectar a los contribuyentes que en la actualidad aplican la deducción por vivienda, sin valorar su nivel de renta.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha realizado cálculos y señala que dicha modificación fiscal va a afectar alrededor de 323.000 contribuyentes.

Las familias con hipotecas, hoy en día, dedican mucho sueldo para la adquisición de la vivienda, sin embargo, es el Estado el que conseguirá ahorrar unos 200 millones de euros en 2011, según el Gobierno tiene previsto. Las modificaciones a nivel fiscal, siguen una línea orientada a las políticas de vivienda que establece el Gobierno, intentando incrementar el valor del mercado de alquiler e igualarlo al mercado de viviendas de compra y venta.

primi sui motori con e-max