Subida del IVA y eliminación de deducción por vivienda

El impuesto del valor añadido (IVA) ha subido y se ha eliminado la deducción por vivienda. Todo esto hace que las personas que quieran comprar un piso antes de diciembre de 2012 tengan muchas dudas sobre si se podrán beneficiar de la desgravación fiscal por la compra de vivienda durante todos los años que esté vigente su préstamo hipotecario, siendo residencia habitual.
Pues bien, sólo si se comprar una vivienda antes de 31 de diciembre de 2012 y es de obra nueva será posible un IVA superreducido del 4%. A partir de enero de 2013 comenzarán las nuevas condiciones para las hipotecas en España.

No obstante, aún teniendo ya claro el punto anterior, al posible comprador de pisos se le pueden presentar dudas como las que plantearemos a continuación: 

¿Los pisos subirán en 2013?
Los cambios fiscales y el fin del tipo de interés al 4% del IVA será un buen reclamo para comprar un piso antes de fin de año, si los bancos conceden créditos... de lo contrario, todas estas ventajas no llegarán a calar.

¿La nueva fiscalidad perjudicará la recuperación del sector inmobiliario?
A principios de 2013 es de esperar que el sector inmobiliario se enfríe aún más si cabe ya que las nueva situación no será ventajosa ni para el comprador ni para el vendedor, pero todo se reduce que la crisis económica generalizada se vaya suavizando y que los bancos puedan ir concediendo créditos. 

¿Cuánto serán más caros los pisos?
Con la subida del IVA y la no desgravación... pondremos un ejemplo:
Piso nuevo de 190.000 euros con hipoteca a 25 años, IVA del 4% y desgravación fiscal por vivienda habitual: Se pagarán 7.600 euros por el impuesto pudiendo ahorrar hasta 33.900 euros (1.356 euros al año), si la deducción es el 15% del importe que se destina a para pagar la hipoteca limitada a 9.040 euros.
Piso con las mismas condiciones a partir de 2013: IVA que subirá a 19.000 euros sin deducirse ninguna cantidad fiscal, motivo por el que se incrementa el 27,67% en importe bruto...
Otro ejemplo:
Piso con precio de 320.000 euros e hipoteca de 35 años, con IVA del 4% disponiendo de desgravación fiscal por vivienda habitual: se pagarán 12.800 euros por el impuesto pudiendo descontar hasta 47.460 euros. En 2013, el IVA subirá a 32.000 euros sin deducción fiscal alguna. El precio subirá un 23,36% en importe bruto.

¿Si se encarece la fiscalidad, bajarán los precios de los pisos?
En 2013, al subir el IVA, y eliminarse la deducción por compra de vivienda, si las condiciones de financiación siguieran en la misma dirección que hasta ahora, se puede preveer un ajuste en los precios de los pisos, sobre todo los nuevos, pero no dejará de ser sólo un ajuste...

¿Las inmobiliarias o los bancos asumirán la subida del IVA?
Las inmobiliarias, es más que problable que no, ya que están muy al límite la mayoría y los bancos, puede que muchos de ellos se vean obligados a asumir esa subida del IVA para sanear sus balances...

¿Qué IVA tienen en Europa para compra de vivienda?
A partir de 2013 en España tendremos el 10%. En Alemania o Reino Unido lo tienen en el 19% y 20%, respectivamente.

¿La supresión de desgravación por vivienda tendrá efecto retroactivo?
En principio no, y quien desgrave por su piso, seguirá haciéndolo. Sus condiciones, no variarán en principio, salvo que entren nuevas medidas aprobadas por el Gobierno...

¿Qué gravamen se aplicará al vender un piso?
Entre el 19% y el 21% al vender una casa y comprar otra de menor precio para obtener beneficio.

El contribuyente podría quedar exento del pago de estos tributos reinvirtiendo el capital íntegro por venta del piso en otro piso nuevo, beneficiándose de la exención por reinversión en vivienda habitual, disponiendo de un margen de tiempo inferior a dos años desde la venta o hacerlo durante los dos años  anteriores a la venta y siempre en el caso de que sea la residencia habitual la que estamos tratando.

primi sui motori con e-max