Los hipotecados con este tipo de cláusula no verán extinguir sus contratos de hipoteca, sino que van a ver cómo cambia el artículo abusivo que se refiere a la cláusula suelo de su contrato, considerándola nula de raíz.

El Tribunal Supremo ha anulado todas las cláusulas sin transparencia.

Un aspecto a tener en cuenta por los afectados es que no se devolverá el dinero pagado por las cláusulas anuladas.

Las entidades bancarias pretendían que el Supremo declarase necesario que las causas que comentamos seguidamente se diesen a la vez para anular y eliminar la cláusula suelo de las hipotecas.

Para casos en que se ha procedido a la creación de una apariencia de préstamo a interés variable por la bajada del precio debido a las oscilaciones.
Falta de un objeto definitorio del objetivo del contrato. 
Creación de la apariencia de que el suelo y el techo o su ubicación van unidos, enmarañado en una cantidad de datos enorme ocn el propósito de distraer al hipotecado.
No haber ofrecido simulaciones que sirvan de análisis al comportamiento razonable de los tipos de interés, previo a la firma del contrato hipotecario.

También se ha aclarado en la Sala de lo Civil del Alto Tribunal que las cláusulas suelo se considerarán abusivas incluso cuando los consumidores hayan salido beneficiados por las bajadas del índice de referencia.

Tanto la sentencia como la aclaración hacen referencia a la demanda presentada por Ausbanc contra las hipotecas del BBVA, entidad bancaria que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la anulación de las cláusulas suelo les repercutirá en el mes de junio con 35 millones de euros de pérdidas, variando en los meses posteriores según sean las fluctuaciones que experimente el euribor.

Se estima que 530.000 hipotecados se van a liberar de las cláusulas suelo existentes en sus contratos de hipoteca, cifra muy alta, considerando que unas 800.000 personas están hipotecadas.
primi sui motori con e-max