Los titulares de hipoteca con alguna cláusula abusiva disponen de hoy como úlitmo día del plazo para intentar parar el desahucio si es que les afecta este tipo de proceso.

En el documento a presentar deberá incluirse un párrafo haciendo constar el notario que ha informado "pormenorizadamente" a los titulares de la hipoteca de las cláusulas que ella contiene, sobre todo las que supongan un riesgo para ellos.

Además, desde ayer sabemos que el Tribunal Supremo comunicó que las cláusulas suelo de las hipotecas son nulas aún si el cliente se ha beneficiado por un tiempo de caídas del euríbor, y que es suficiente con no cumplir alguno de los requisitos de transparencia que se exigen en su sentencia de 9 de mayo.

La repercusión de esta noticia ha provocado que BBVA y Cajamar no aplicarán con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas contratadas a sus clientes.

Desde el Colegio de Registradores de la propiedad se preveé que los bancos irán eliminando las cláusulas suelo y si no fuere así las asociaciones que promovieron dichas sentencias "lo harán valer".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha solicitado a los magistrados que "no acepten esta limitación". Sin embargo, hay letrados que piensan que la ley antidesahucios "es ilegal" por establecer límites, que a su juicio, con colectivos maltratados son causantes de "indefensión y vulnerabilidad extrema".
primi sui motori con e-max