Hipotecas : una luz al final del tunel


Mientras el número de hipotecas constituidas para la compra de una vivienda ha seguido registrando una subida moderada en España estos últimos meses, a corto plazo se espera un descenso. Ahora bien, las perspectivas a medio plazo mejorarán, según el último análisis de la actualidad inmobiliaria internacional de RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors).

 

El viernes 26 de junio el Instituto Nacional de Estadística publicará los datos oficiales con el número de hipotecas que se aprobaron en España durante el mes de abril. En el mes de marzo, el número de hipotecas constituidas siguió subiendo de manera moderada, pasándose de 80 684 en diciembre de 2008 hasta alcanzar 179 612.

 

Sin embargo, la actividad en este sector es todavía un 50 por ciento inferior a la de enero de 2007 con 179 612. Numerosos factores han influido en esta caída en la concesión de créditos hipotecarios sobre viviendas. Para empezar los tipos de interés de los créditos hipotecarios se duplicaron entre agosto de 2005 y octubre de 2008, de 3.15% a 6.1% respectivamente, por lo que la tasa bajó de forma aguda. Pero también existen otros factores que han intervenido posteriormente, como por ejemplo la caída de los precios de la vivienda, mediante el efecto psicológico que ello ha supuesto para los consumidores, así como también la subida de las cifras del paro.

 

Los precios de la vivienda han ido disminuyendo desde el segundo trimestre de 2008 e incluso los datos oficiales señalaron una bajada del 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2009. RICS considera que esto se debe en parte, a un excedente muy significativo en la oferta de viviendas construidas que el Banco de Santander estimaba este mes en 700 000.  Precisamente debido a este exceso, el sector de la construcción ha perdido rápidamente a muchos de sus trabajadores, contribuyendo esto a un aumento en la tasa de desempleo del 17.4% en el primer trimestre de 2009, con respecto a la tasa de 8 por ciento a la que se había llegado en el segundo trimestre de 2007.

 

Según comenta Josh Miller, analista de RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors):

 

“Estos datos positivos que se registran ahora con respecto al número de hipotecas constituidas en España podría ser simplemente de carácter temporal. El paro es muy posible que siga creciendo en los próximos meses y probablemente el precio de la vivienda continúe su descenso.  Sin embargo, a medio plazo, de aquí a un año, se auguran mejores perspectivas.

 

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios está actualmente en un 3.5% y seguramente permanecerá así durante un periodo considerable mientras el Banco Central Europeo siga luchando contra la amenaza de deflación en la zona Euro.

 

Al mismo tiempo el sector de la construcción en España ya ha experimentado un ajuste importante, de manera que la inversión en el mercado de la vivienda representa tan solo un 5.7 por ciento del PIB español, siendo ésta la proporción más baja desde el primer trimestre de 1999 y ahora  figura por debajo de la cifra media de 6.3 por ciento que se lleva calculando desde 1995.“
Fuente:inmodiario.com

primi sui motori con e-max