Morosidad hipotecaria llegará al 5% en 2010.


   La morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 como consecuencia de la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en una entrevista a Europa Press.

   La Asociación estima que la mora hipotecaria cerrará en torno al 4% este año y que podría incrementarse en torno a un punto o punto y medio en 2010, aunque su presidente asegura que es muy difícil pronosticar el dato, ya que la situación económica puede variar en año y medio.

   En caso de confirmarse este incremento, la mora de las hipotecas en España se multiplicaría por dos en 2010, ya que en abril se situaba en el 2,82%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

   En este sentido, González recordó, con motivo de los dos años de crisis financiera, que la morosidad es "consecuencia directa de la situación económica, multiplicada por las políticas de admisión de riesgos", por lo que toda la gestión crediticia de las entidades debe mejorar para evitar que vuelvan a alcanzarse tasas elevadas como las que se registraron en los años 90.

   En este sentido, el presidente de la AHE también reconoció la posibilidad de que puedan alcanzarse tasas de crecimiento negativas en el crédito como consecuencia de la desaceleración que está registrando esta actividad, no sólo en la financiación, sino también en la demanda.

   "Es perfectamente posible", indicó González, quien concretó que dado que la cancelación de un balance hipotecario maduro tiene tasas de entre el 10% y el 12% (vencimiento natural de las cuotas más cancelación anticipada), cifras de inversión inferiores a estos porcentajes implicarían decrecimientos en el balance.

   No obstante, resaltó que se debe tener en cuenta que la hipoteca es una garantía que se utiliza en múltiples finalidades crediticias y que, por tanto, aunque la actividad inmobiliaria decrezca, la caída "no es tan evidente" en cifras globales hipotecarias.

MERCADO SOSTENIDO.

   Asimismo, señaló que es muy difícil hacer una valoración sobre la tasa de crecimiento del crédito adecuada, pero que "una buena velocidad de crucero" para un mercado a largo plazo podría apuntar a un crecimiento de manera sostenida de entre 2 y 4 puntos porcentuales por encima de la inflación.

   En este sentido, González también señaló que la crisis seguramente marcará un antes y un después en el acceso a la financiación, y que los modelos de acceso al crédito, fundamentalmente, al sector empresarial, serán "distintos y más moderados".

   El presidente de la AHE también apuntó que en el futuro serán muy importantes los parámetros crediticios, ya que son la clave para determinar el balance del negocio. "Buenos créditos es menos morosidad y mayor capacidad de emisión", apostilló.

UN MERCADO HIPOTECARIO DIFERENTE.

    El presidente de la AHE también destacó que la crisis modificará el mercado hipotecario, ya que cambiará el acceso al crédito, la capacidad para emitir y la transparencia en la contratación, pero resaltó que su importancia relativa en el conjunto del sistema seguirá siendo muy relevante.

   Por otro lado, destacó que la nueva Ley del Mercado Hipotecario (Ley 41/2007), dos años después de su desarrollo, ha sido un "magnífico intento" de actualización del mercado "que se ha quedado a mitad de camino".

   A su juicio, la Ley trazó la senda de nuevos productos, la conformación de tipos fijos o la mejora en los mecanismos de liquidez de los balances, entre otros aspectos, pero la crisis del sector ha ido ralentizando todos estas cuestiones.

   Asimismo, recordó que otras posibilidades como la "hipoteca flotante" o la actualización de cuestiones fiscales ligadas a la contratación, no han llegado a concretarse. En este sentido, destacó que los retos a los que se enfrenta la AHE se centran, fundamentalmente, en lo referido a posibles modificaciones en las estructuras del negocio hipotecario.
Fuente: europa press

primi sui motori con e-max