Desahucios: lo que debemos saber

¿Cuándo se decreta un desahucio?
Lo decreta el juez y previamente hay que pasar por varias fases: demanda de la entidad financiera por impago, notificación al hipotecado, pago o no pago del hipotecado y ejecución del inmueble si no se paga... Desahucio.

¿Cuánto tengo que deber al banco para que me desahucien?. El banco puede iniciar el proceso de ejecución y posterior desahucio desde el primer recibo impagado, pero en la mayoría de los casos no es así.

¿Podría vender el piso con orden de desahucio y devolver el dinero que debo al banco? Se puede hasta el momento en que se incie la subasta. En esta situación es aconsejable acudir a profesionales intervención inmobiliaria.

¿Se puede quedar mi piso un familiar? Se deberían cumplir todos los trámites en cuanto a notaría, registro... y se subrogaría la hipoteca.

¿En caso de desahucio perdería el dinero de la hipoteca que he pagado hasta entonces al banco? No se pierde el dinero, aunque la sensación es de que sí, porque en los primeros años del préstamo hipotecario normalmente se pagan más intereses que capital o sólo intereses.

¿Si ya estoy desahuciado tengo deudas con el banco? En la actualidad, en casi todos los desahucios, sí. Se debe capital e intereses. Pero también está la figura de la dación en pago, si el banco está dispuesto.

¿Puedo volver a comprar mi casa o piso una vez desahuciado? Si se la quedó el banco y no la ha vendido, sí, pero si la vendió habrá que contactar con el actual propietario y ver si está dispuesto a venderla o no.

¿Es posible el alquiler social? Sí, si el banco se acoje al Código de Buenas Prácticas Bancarias

¿Qué motivo o situación podría evitarme el desahucio? el Código de Buenas Prácticas Bancarias permite evitar el desahucio a quién se encuentre en el umbral de exclusión...

¿Podría condonar la deuda con el banco por una pena de cárcel? No, el impago hipotecario no está tipificado en el Código Penal.

primi sui motori con e-max