Subida de la deuda hipotecaria.

La deuda hipotecaria de las familias españolas siguió moderándose en julio y se situó en 671.692 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Banco de España. También descendió la cantidad prestada por las entidades financieras, que se redujo un 19,4% hasta los 14.882 millones.


En términos interanuales, se trata del menor aumento de toda la serie histórica. Sin embargo, el volumen continúa en máximos históricos, al situarse en 671.692 millones de euros y superar en más del doble a la contabilizada en 2003.

Menos créditos al consumo


Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,3% en julio, frente al aumento del 8,8% registrado en el mismo mes del año anterior, hasta un total de 231.502 millones de euros, después de haberse moderado a lo largo del año y registrar tres caídas consecutivas en los últimos tres meses.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 905.861 millones de euros en el séptimo mes del año, lo que representa un incremento del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,29% en comparación con la cifra registrada al cierre de junio.

El crédito sigue disminuyendo


Por otra parte, las entidades financieras que operan en España concedieron 14.882 millones de euros en nuevos préstamos en el mes de julio, un 19,4% menos que un año antes. Los créditos que más cayeron fueron los de consumo, un 30,35% en tasa interanual, muy por encima de la caída del 2,7% sufrida por las hipotecas , que sumaron 8.118 millones de euros.

Por tipo de entidad, las cajas concedieron un total de 6.559 millones de euros en nuevos créditos, frente a los 6.139 millones de los bancos. También fueron las entidades que sufrieron un menor retroceso interanual de esos préstamos, que caían el 13,8% frente al 18,9% que retrocedían los otorgados por sus competidores.

En cuanto a la financiación a empresas, los créditos totales concedidos en julio sumaban 88.100 millones de euros, un 8% menos que un año antes, aunque la cifra era el 5% superior a la correspondiente al mes anterior.
Fuente: eleconomista.es

primi sui motori con e-max