Menos hipotecas y más caras

Tanto bancos como cajas de ahorros están concediendo menos y más caras hipotecas que en meses anteriores.

55.143 es el número de hipotecas sobre viviendas que las entidades bancarias han otorgado en el mes de junio de 2010, bajando un 10,8% sobre el mismo mes del pasado año. Todas estas cifras se traducen en una bajada en cuanto a la concesión de hipotecas en los dos últimos meses después de cuatro meses en positivo, según ha apuntado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También durante los primeros seis meses del año 2010, los prestamos hipotecarios que se constituyeron sobre vivienda experimentaron una bajada repecto al pasado en un 0,5%.
De todo esto se deduce que la actividad hipotecaria sigue sin poder levantar cabeza.

Las entidades de ahorro, bancos y cajas de ahorros han ido recortando su concesión de nuevos préstamos, acercándose en los últimos meses a la de los bancos.

Mientras tanto, el saldo vivo de los creditos hipotecarios demuestra que la actividad hipotecaria es prácticamente nula y no hay una tendencia clara de la actividad crediticia.

Así pues, el saldo total de préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros consiguió los 605.615 millones de euros, un 0,72% más bajo, seguidas de los bancos, con 405.138 millones (+1,30%), de las cooperativas de crédito, con 71.731 millones (+2,41%) y por último de los establecimientos financieros de crédito (-3,89%).

El importe medio de los prestamos hipotecarios alcanzó en el pasado mes de junio la cantidad de 119.547 euros, un 1,4% por encima que en el mismo mes del ejercicio anterior. Respecto al tipo de interés medio, comentar que en el mes de junio fue del 3,93%, con el consiguiente descenso del 12,1% en tasa interanual.
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros durante el mes de junio fue del 4,11% y el plazo medio estuvo en los 23 años. Respecto a bancos, el tipo medio de los préstamos hipotecarios que concedieron se mantuvo en el 3,77% siendo de 22 años el plazo medio.

primi sui motori con e-max