Reforma de la regulación hipotecaria

Es por parte de jueces y parlamentos que se ha expuesto proyectos sobre reformas importantes respecto a los préstamos hipotecarios de manera que se acote la responsabilidad del deudor y se prohiban las llamadas cláusulas suelo.

No serían correctas ya que aumentarían el tipo de interés y cercarían de manera más exigente el acceso al crédito hipotecario haciendo peligrar por su carácter retroactivo la seguridad jurídica provocando desconfianza en inversores especialmente los que han comprado nuestras hipotecas en mercado secundario.

Actualmente, la responsabilidad ilimitada del deudor hipotecario es algo que el consumidor no llega a entender ya que si además de que el acreedor se adjudique una vivienda después del impago de una hipoteca, el deudor, aún debe responder con su patrimonio en concepto de lo que le quede por pagar.


Para que se haya planteado la reforma de la regulacion hipotecaria, hay varias causas como la crisis económica actual, la depreciación alarmante de los inmuebles y de unos tipos de interés tan extrañamente bajos que han provocado la activación de las cláusulas suelo.

Como comentábamos al comenzar el artículo, jueces y políticos están por la labor de limitar de responsabilidad y librar de los suelos, sin embargo se beneficiaria a algunos de los actuales deudores, incluyendo especuladores pero se perjudicaría considerablemente la contratación de futuras hipotecas, o sea a futuros deudores.

Limitando la responsabilidad del deudor pagará mucho más de lo que le costaría la asunción de responsabilidad adicional a la que no estaría sujeto.
Respecto a cláusulas suelo/techo, sería justa su anulación cuando hubiesen vicios de voluntad, pero no su prohibición con carácter general, sin que sea considerada la necesidad de ajustarlas a las circunstancias personales. Son estas cláusulas las que fijan el precio y por esto no se puede retroceder a la época en que los precios de mercados competitivos eran fijados por decreto.

La regulación hipotecaria protege al deudor de diferentes formas: La oferta vinculante, con vigencia de dos semanas, informa al deudor pero además le posibilita condiciones para dirigirse a diferentes entidades por si puede encontrar una mejora. El notario interviene con el objetivo de asegurar que el deudor conozca las condiciones del préstamo...

primi sui motori con e-max