Banco de España cree que lo peor ya ha pasado, al menos en los mercados

19/06/2009 - 12:29 - Noticias EFE

Santander, 19 jun (EFE).- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, señaló hoy que "lo peor" de esta crisis económica, "al menos en los mercados financieros", ya "ha pasado" y el sistema "no se ha colapsado".

En su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Aríztegui señaló también que se puede dar un mensaje "esperanzador", el de que el deterioro económico "no se profundiza".

Junto a la mejora en los mercados, el subgobernador se refirió a la de los indicadores de sentimiento o percepción, así como a los indicadores reales, que muestran que el proceso de caída económica está en desaceleración y aunque los datos siguen siendo negativos ya no de una forma "dramática y sistemática".

Además, señaló que la percepción de los mercados financieros tiende "claramente a mejor".

En cualquier caso, Javier Aríztegui recordó que la situación sigue siendo difícil y complicada, y de ahí la "esquizofrenia de datos positivos y negativos".

Una "esquizofrenia" que, señaló, es mucho mejor que la percepción que había hace tan sólo seis meses, "profundamente depresiva" al no haber ni un sólo dato favorable.

primi sui motori con e-max