El euribor baja a mínimos históricos

El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas deja atrás sus recientes amagos de subidas, al tiempo que se aplazan las previsiones de una marcha atrás en la política expansiva del BCE. El euribor a doce mes bajó hoy del 1,6% por segunda vez en su historia y se acerca a un nuevo mínimo en la media mensual.


El cambio diario del euribor a doce meses ha encadenado su novena bajada consecutiva, para situarse hoy en el 1,597%. Hacía más de un mes, desde el 19 de mayo, que no bajaba del 1,6%.

Desde entonces, inició un rebote que alcanzó el 1,64%, apoyado en los crecientes recelos a un reajuste, antes de lo esperado, en la política expansiva del Banco Central Europeo. Este reajuste supondría una marcha atrás en las medidas adoptadas para afrontar la crisis, y que incluyen la rebaja de los tipos de interés a mínimos históricos, el actual 1%.

Las últimas jornadas han servido para retrasar los plazos barajados para un cambio de estrategia de los principales bancos centrales. Esta línea ha sido reforzada hoy por Ewald Nowotny. El consejero del BCE asegura que "al no ver riesgos inflacionistas, el BCE puede seguir contribuyendo a combatir la profunda recesión. Es necesario usar todo lo posible para asegurar la recuperación".

Una de las consecuencias de mantener este objetivo de "asegurar la recuperación" es que, probablemente, los tipos de interés se mantendrían sin cambio durante lo que resta de año, según ha reconocido el máximo dirigente del banco central de Austria.

Sin cambios a la vista en los tipos de interés, ni a corto ni a medio plazo, el euribor a doce meses se sitúa al borde de sus mínimos históricos (aceleró hoy sus recortes desde el 1,609% hasta el 1,597%), y se acerca al cierre de mes con la media mensual más baja de su historia.

A falta de seis sesiones para que concluya el mes, la media del indicador de referencia para las hipotecas se queda en el 1,638%, en lo que será su cuarto mínimo histórico consecutivo después de los marcados en marzo con el 1,909%, abril con el 1,771% y mayo con el 1,644%.
Fuente: expansion.com

primi sui motori con e-max