Hipotecas: se triplica la morosidad. 

La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en marzo en el 2,826%, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991%, según datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este repunte de la también llamada “dudosidad” es un efecto, según la AHE, de la crisis financiera internacional y del aumento de los tipos de interés, especialmente en el crédito hipotecario a los hogares.

La Asociación Hipotecaria prevé que a lo largo de 2009 y sobre todo en 2010 la morosidad que depende del aumento de los tipos de interés se reduzca, una vez que las recientes bajadas de tipos se trasladen al conjunto de la cartera hipotecaria.

Sin embargo, la AHE advierte sobre el efecto que el aumento del paro tendrá en la morosidad de los hogares y familias españolas y destaca que “es probable que el ratio de dudosidad en el crédito para vivienda de los hogares termine el año en torno al 4%”.

En cuanto a los distintos sectores de actividad, los datos de la AHE señalan que entre los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias la morosidad se elevó al 7,58% frente al 6,19% del trimestre anterior y ocho veces y media más que el 0,89% de un año antes.

También los créditos a la construcción experimentaron un fuerte repunte de la morosidad, que se situó en marzo en el 6,76%, lo que multiplica por 5,5 el 1,22% de marzo de 2008.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria destaca que estos porcentajes se sitúan muy por encima de la media, y lo achaca al ajuste producido en el mercado inmobiliario nacional y a la “elevada sensibilidad” de estos sectores en momentos de crisis económica.

La AHE también facilitó ayer los datos actualizados hasta abril del conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, que se situó en el 4,52%, frente al 1,37% de un año antes.

Los establecimientos financieros de crédito y las cajas de ahorro padecían en abril los porcentajes más altos de créditos dudosos por encima de la media, con el 7,947 y el 5,047%, respectivamente.

Bancos y cooperativas de crédito, por su parte, presentaban ratios de dudosidad del 3,809 y del 3,779%, respectivamente.

Demanda de moratorias para las hipotecas de parados 

Alrededor de cuarenta personas, que han cubierto a pie el trayecto desde Valencia a Madrid, trasladaron ayer al Congreso un pliego de peticiones para que el Gobierno acuerde con los bancos una moratoria de dos años del pago de las hipotecas de los desempleados y para que combata la especulación del mercado inmobiliario.

La marcha desde Valencia comenzó el pasado día 16, promovida por la Asociación Juan Montalvo, y con ella se ha querido llamar la atención sobre la situación de muchas familias hipotecadas que se enfrentan a desalojos, desahucios y a la subasta de sus viviendas al no poder hacer frente a los pagos.

Edgar Constante, presidente de esta asociación valenciana, explicó que el objetivo que persiguen es que el Ejecutivo busque una solución con los bancos para negociar una moratoria.

Otras de las peticiones son la fiscalización de los agentes que operan en el mercado de la vivienda –entidades bancarias, inmobiliarias, tasadores o notarios– o que se controle el precio del suelo.

primi sui motori con e-max