España, la segunda de Europa en bajadas del precio de la vivienda


España es uno de los países donde más cayó el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2009, según un artículo del Financial Times.


La caída fue de un  6,5% frente al 3,5% de media en los países del euro y el 5,1% en toda Europa. Y es que el precio de la vivienda en Europa durante el primer trimestre del año sufrió un descenso más pronunciado que en los últimos tres meses de 2008, especialmente en países como España, lo que podría atenuar las esperanzas de la región acerca de una pronta recuperación económica.

Así lo señala hoy el periódico británico Financial Times en un artículo en el que se recuerda que la caída del precio de la vivienda en Europa fue más fuerte en los primeros tres meses de este año pese a que el impacto de la crisis fue mayor en el último trimestre de 2008.

El precio de la vivienda en Europa cayó el 5,1% durante los primeros tres meses de 2009, frente al 2,3% del trimestre anterior, mientras que si la estadística se restringe a los 16 miembros de la zona del euro, la caída fue del 3,5% comparado con el 0,8% de finales de 2008.

"A países como el Reino Unido o España, que tienen una mayor tasa de propietarios de viviendas y un mercado inmobiliario al estilo estadounidense, les fue peor, una vez más, que a Alemania y otros países donde el alquiler es todavía más popular que comprar una casa o apartamento", razona el diario.

De acuerdo con el índice del precio de la vivienda creado por el propio Financial Times, el descenso más fuerte se produjo en Inglaterra y Gales, con una caída del 12,7%; seguido por el registrado en España y Francia, con un 6,5%; y lejos del de Alemania, con un 0,6%.

El descenso en Europa sigue siendo de menor magnitud que el ocurrido en EE UU, donde en el primer trimestre del año la vivienda perdió un 14% de su valor.

Riesgos futuros.


Sin embargo, expertos consultados por el periódico advierten que de seguir esta tendencia podría ralentizarse la inversión inmobiliaria, el consumo privado se vería afectado en algunos países y aumentaría la preocupación de los bancos, donde en la zona del euro al menos ya parecen estar "quitándose de encima" la crisis.

De ahí que países como España o Irlanda puedan tener más problemas, ya que sus mercados inmobiliarios "se parecen más al modelo estadounidense" y presentan una mayor relación entre el consumo y los precios de la vivienda.
Fuente: que.es

primi sui motori con e-max