El BCE no ha decidido todavía cuál es el suelo de los tipos de interés


Considera que actualmente se encuentran en un nivel "adecuado"


El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en la zona euro en el 1% por segundo mes consecutivo. Sin embargo, no hay que descartar una nueva bajada a tenor de las declaraciones del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

"No hemos decidido todavía que este nivel (el 1%) es el más bajo al que llegaremos", aseguró el banquero francés, quien, no obstante, reiteró que el precio del dinero en la zona del euro se encuentra en estos momentos en un nivel "adecuado".

La autoridad monetaria, que ha rebajado los tipos desde el 4,25% al actual 1% en poco más de medio año, indicó que los últimos recortes no se han trasladado aún en su totalidad a los mercados financieros y dejó la puerta abierta a nuevas reducciones.

Por otro lado, Trichet indicó que el primer dato negativo de la inflación de la UE no altera el enfoque de su política monetaria. En este sentido, subrayó que las expectativas de incremento de los precios a medio plazo se mantienen en el objetivo del 2%.

Según los datos provisionales de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, la inflación interanual en la eurozona se situó en junio en el -0,1%, la primera tasa negativa desde que comenzaron los registros.

Se trata de una situación "temporal" que continuará en los próximos meses, pero que en ningún caso supone la entrada en deflación, aclaró Trichet, que prevé que la economía de la UE seguirá débil hasta final de año. Sus previsiones apuntan a que el área experimentará una recuperación gradual en 2010, con avances del Producto Interior Bruto (PIB) a mitad de año.

primi sui motori con e-max