Los visados de viviendas caen otro 57% en el primer semestre del año

El sector de la vivienda sigue su imparable caída. El último informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), conocido ayer, sitúa en un 57% la caída del número de visados en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2008. En dos años, la caída es del 77%, de forma que si en 2007 se visaban 3.160 viviendas al mes, este año la media ha bajado a 730.

El impacto económico del descenso es más moderado, por la caída de los precios. Los visados de enero a junio de 2009 suponen un descenso del 48% respecto al año pasado y del 75% en comparación con 2007. Sobre las superficies totales de uso de las viviendas visadas, en cambio, las bajadas son más acusadas (54% y 80%, respectivamente). Las perspectivas de reactivación son escasas, según el COAG.

Viviendas en Ames
Las ciudades con mayor actividad fueron Santiago, A Coruña y Vigo. La capital gallega lideró la clasificación, con un impulso que se extiende a su área de influencia, hasta el punto de que fue Ames, en las inmediaciones de Santiago, la cuarta donde se visaron más viviendas.

El volumen de visados en Ames fue igual en el semestre al de toda la provincia de Ourense. En Pontevedra, la actividad se estancó, y fue superada por la vecina Ponte Caldelas. El porcentaje de vivienda protegida, mientras, bajó del 14% al 7% en los primeros seis meses del año. El valor fluctúa entre A Coruña (11,34%) y Ourense, donde no llegó al 0,1%.

 

 

primi sui motori con e-max