¡Cuidado!: los bancos blindan sus nuevas hipotecas ante los mínimos del euríbor

Las previsiones sobre el índice vaticinan que los tipos se mantendrán alrededor del 1% hasta mediados del 2010

Con el Euríbor en mínimos, cerró julio en el 1,4%, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año y muy lejos de los máximos de 2008, lo lógico es que las nuevas hipotecas que se firmaran fueran las más baratas de toda la historia del indicador. Pero ocurre todo lo contrario, si los bancos en un principio optaron por la opción de imponer diferenciales extraordinriamente altos (por ejemplo en torno al 1% más euríbor como ofrece La Caixa) ahora lo que se lleva es poner un suelo bastante alto, con lo que los nuevos hipotecados nunca podrán experimentar las bondades de la caída en picado del tipo hipotecario.


Por ejemplo, la hipoteca de Activobank, tanto la Activa, euribor más 0,9%, o la Activa Plus, que aplica un diferencial del 0,6%, está condicionada a un interés mínimo del 3%, es decir, si te toma de referencia el tipo de julio, significa que el banco está cobrando más de medio punto, como mínimo, que si no tuviera este suelo. Esta entidad no es la única que lo aplica. Las hipotecas de e-bancopopular.com también cobran un tipo mínimo, que en estos casos se sitúa en el 2,5%. Los préstamos hipotecarios

Caja España ofrece un diferencial muy competitivo dentro del mercado hipotecario, euríbor más un diferencial del 0,35%, sin embargo el interés mínimo que se aplica es del 2,5%. Es decir, de tener un tipo del 1,75% (euríbor del 1,4% más diferencial del 0,35%) el hipotecado va a pagar 0,75% más, lo que implicaría que nunca se iba a beneficiar de estas bajadas.

Es decir, si tenemos en cuenta una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 0,35% sobre el euríbor y un tipo mínimo del 2.5%, como imponen las condiciones de Caja España, implica que el hipotecado pagará como mínimo 672,93 euros, frente a los 615,82 que debería pagar si su présatmo hipotecario no tuviera suelo, es decir, 57,11 euros más al mes, que al año sería 685,32 euros y en la toda la vida de la hipoteca ascendería 17.133 euros de más.

Un techo imposible

Estas mismas entidades también imponen un tipo máximo para aplicar que va desde el 11,5% de Caja España hasta el 15%. Sin embargo, la mayoría de los expertos consultados no prevén que el euríbor, el índice al que se referencian las mayorías de las hipotecas, vuelva a tocar los máximos de julio  de 2008 cuando alcanzó el 5,393%. De hecho, las tensiones en el mercado interbancario debido a las desconfianzas de los bancos por la crisis subprime provocó que el diferencial del Euríbor con el precio del dinero fuese de casi un punto superior. Según las palabras de Trichet, el precio del dinero se mantendrá en torno al 1% hasta mediados de 2010, siempre condicionado a la evolución de los precios y de la crisis económica.
Fuente: finanzas.com

primi sui motori con e-max