Caixanova concede más préstamos personales en plena crisis 

La crisis ha incentivado la demanda de préstamos personales. Ayer, Caixanova presentaba ante su asamblea el dato de que los ha incrementado en un 7%. Y lo que es más curioso: los préstamos hipotecarios también han aumentado, un 4% en los primeros meses del año. El dinero que la caja ha puesto en manos de pymes y familias se eleva a 8.800 millones de euros.

En su asamblea celebrada ayer, la entidad no habló, o por lo menos no lo hizo en la comunicación enviada a la prensa, del tema de moda en los diarios económicos: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las posibles fusiones. La caja sí se esforzó en respaldar con datos su solvencia: "Pese al complicado escenario económico, seguimos mejorando nuestros márgenes financieros en cifras de dos dígitos". En parte se debe al aumento de su actividad un 5,2%, -combinando préstamos con la captación de depósitos de clientes-, que responde a lo que su presidente, Julio Fernández Gayoso, llama la "vuelta al negocio tradicional".

En cuanto a las líneas especiales de financiación del Igape e ICO, el crédito otorgado hasta el momento por Caixanova asciende a 248 millones de euros.

Con todo, el resultado antes de impuestos de los cinco primeros meses del año "es de 61,6 millones de euros, lo que representa un 35,9% menos que el obtenido durante el mismo período del ejercicio anterior". La explicación, según la caja, está en "la prudente política de dotaciones llevada a cabo". El incremento de la morosidad y la incertidumbre de la crisis les ha llevado a añadir 178 millones de euros en dotaciones y saneamientos, con lo que el fondo de insolvencias de la caja de ahorros se eleva a 592,3 millones de euros.

En la asamblea, los 160 consejeros aprobaron el informe anual, el balance y la cuenta de resultados del ejercicio 2008. Ese año, el grupo (la caja y las empresas en las que participa accionarialmente) ganó después de impuestos 186,5 millones, de los que 62 se dedicaron a obra social. Este año su dotación caerá un 10% hasta los 56 millones.
Fuente: elpais.es

primi sui motori con e-max