Pagar la hipoteca cuesta 4.600 euros menos que hace un año


Las hipotecas están de rebajas. El euribor, la referencia más utilizada para calcular el tipo de interés de las hipotecas, continúa con su racha bajista al cerrar julio en 1,412%, un 73,81% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando cerró en 5,393%.

Desde el pasado mes de octubre de 2008, el euribor lleva encadenando bajadas que le han llevado a situarse por debajo del 2%, nivel que no perforaba desde hacía cinco años, lo que, irremediablemente, implica la reducción en las cuotas hipotecarias.

En términos relativos la bajada en este indicador es más que palpable, no en vano ha bajado casi cuatro puntos porcentuales en tan sólo un año, pero si se traduce en euros a pagar por hipotecados el impacto parece más significativo. En tan sólo un año, la hipoteca se ha abaratado en más de 4.600 euros anuales.

En julio de 2008, cuando el euribor marcaba el 5,393%, los bancos solían ofrecer hipotecas con un diferencial al 0,5%. Una hipoteca media de un piso de 70 metros cuadrados en una de las dos ciudades más caras de la geografía española, Barcelona y Madrid, asciende a 191.000 euros. Si se contrata una hipoteca por esta cantidad a 30 años y con el euribor en niveles de hace un año, la cuota mensual se sitúa en 1.132,04 euros. En julio de este año y con un euribor al 1,412% la historia cambia. Los bancos han elevado sus diferenciales para evitar un mayor impacto en sus cuentas. Cierto es que la bajada del euribor también alivia la cota de mora de la banca. Aún así, las cuotas hipotecarias por el mismo piso son 386,07 euros menos al mes.

La misma hipoteca de 191.000 euros, a 30 años con un euribor a 1,412% y un diferencial del 1% asciende a una cuota de 745,97 euros mensuales.

Superando los pronósticos


Esta acusada evolución del euribor ha pulverizado los pronósticos que se habían hecho muchas entidades para finales de este año. De hecho, bancos, cajas y entidades extranjeras manejaban a principios de año que el principal indicador hipotecario se situase, al cierre de este ejercicio, en torno al 2,5%. Esta abrupta caída también se ha notado en la revisión de las hipotecas contratadas hace un año.

El mismo piso del ejemplo anterior, que a un euribor del 5,393% y un diferencial del 0,5% suponía un pago mensual de 1.132,04 euros, hoy cuesta 697,6 euros pues el euribor se ha reducido casi cuatro puntos porcentuales desde julio del año pasado. Por lo tanto, aquel que contrató su hipoteca en el séptimo mes de 2008, un año después paga un 38,37% menos.
fuente: expansion.com

 

primi sui motori con e-max