Préstamo Renta Universidad.

Crédito sin intereses para estudios de "master".


El préstamo tiene un interés del 0% y se empieza a devolver sólo cuando el beneficiario supera los 22.000 euros de renta anual

Desde el 1 de septiembre los universitarios españoles que hayan obtenido su licenciatura a partir del 2003 pueden solicitar el llamado Préstamo Renta Universidad, un programa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permite obtener un préstamo sin intereses de hasta 22.800 euros para financiar estudios de máster oficiales tanto en España como en el resto de países europeos. El programa, para el que se han destinado 50 millones de euros, permitirá conceder al menos 6.000 préstamos en el curso 2007-2008.

Los titulados universitarios que quieran ampliar sus estudios de posgrado lo tendrán más fácil a partir de ahora gracias al Préstamo Renta Universidad, un nuevo programa de préstamos ligado a la renta futura del beneficiario puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Ciencia. El préstamo tiene un interés del 0% y únicamente se empezará a devolver cuando el beneficiario, una vez transcurridos dos años desde la concesión, supere los 22.000 euros de renta anual, extinguiéndose la deuda si transcurridos quince años no se ha alcanzado este nivel de renta; de este modo, se cumpliría el propósito principal de este programa: "que todos los graduados universitarios tengan la oportunidad de realizar estudios de posgrado y que ninguno quede excluido por razones económicas" tal como especifica la orden ECI/1702/2007 del 12 de junio que regula dicho programa.

Respecto a la finalidad del préstamo, la misma orden establece que este se destinará a financiar los costes de los estudios de máster universitario, y facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen. Para la financiación de los costes, el importe máximo solicitado podrá ser de 6.000 euros, y la renta mensual tendrá un límite de 800 euros al mes, desde el mes de matrícula hasta la finalización de los estudios (máximo 21 meses). En el caso de que el préstamo se conceda una vez comenzado el máster, los estudiantes podrán solicitar el abono retroactivo de las correspondientes mensualidades desde la fecha de formalización de matrícula, siempre que haya sido posterior al 1 de septiembre de 2007.

Requisitos para el préstamo
El Préstamo Renta Universidad puede ser solicitado por todos aquellos que hayan obtenido una titulación universitaria en el año 2003 o posteriormente y que tengan nacionalidad española, de un país de la Unión Europea o de otro país no comunitario, siempre que se acredite la condición de residente en España en los dos últimos años anteriores a la fecha de solicitud.

Por otra parte, para la concesión del préstamo es necesario estar matriculado o haber sido admitido en un máster universitario de al menos 60 ECTS (Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos) de duración. En el caso de España, los estudios deben ser de un Máster Oficial (aquellos adaptados a las directrices europeas según la Declaración de Bolonia de 1999); se pueden consultar en el BOE del 14 de junio de 2007, donde se publica la relación de programas oficiales de posgrado correspondientes al curso 2007-2008. En el caso de que se quieran realizar los estudios en alguno de los otros países del Espacio Europeo de Educación Superior, al no existir un listado oficial, cada caso se estudiara independientemente, según el MEC.

El proceso de solicitud, que comenzó el 1 de septiembre y finalizará el 31 de julio de 2008 o hasta que se agote la cantidad destinada al programa, es sencillo, aunque únicamente se puede realizar online a través de la página Web que el Ministerio de Educación y Ciencia ha habilitado para tal efecto. En la solicitud, el interesado debe rellenar un cuestionario con sus datos personales, la información sobre su formación universitaria, así como del máster que va a cursar, asimismo debe aportar la documentación (en forma de fichero adjunto) del DNI, el Título Universitario y la matrícula del máster. En la misma solicitud el beneficiario debe detallar la cantidad del préstamo solicitado, tanto la cantidad inicial para financiar el máster, como, en el caso de que se desee, la renta mensual requerida.

Una vez enviada la solicitud junto con la documentación, el Ministerio cuenta con un plazo máximo de 45 días naturales para estudiarla y evaluarla, en el caso de que la evaluación sea positiva, el estudiante podrá imprimir desde la misma Web un ticket autorización para formalizar el préstamo en un plazo de 30 días a través de las entidades de crédito colaboradoras seleccionadas por el ICO. A partir de entonces, el beneficiario podrá disfrutar de su préstamo para la finalidad establecida.

Amortización del préstamo

Respecto al pago del préstamo, son destacables las ventajas que ofrece este programa. En primer lugar, los dos primeros años siguientes a la concesión son de carencia obligatoria, es decir, no existe obligación de devolver ninguna cantidad; en segundo lugar, una vez transcurrido este periodo, el plazo de amortización sólo comenzará a contarse si el beneficiario sobrepasa un nivel de renta superior a 22.000 euros, a partir de entonces el préstamo se amortizará en 8 años mediante pagos trimestrales, no pudiendo superar el total anual amortizado 1/8 de la deuda total; en cualquier caso, sólo mientras se mantenga ese nivel de renta se realizará el pago, por lo tanto, si una vez comenzada la amortización el beneficiario bajase el nivel de renta, el pago se paralizaría hasta que volviera al nivel estipulado. ¿Y qué ocurre en el caso de que no se alcancen los 22.000 euros de renta requeridos?, pues si pasados 15 años desde la concesión del préstamo la renta sigue siendo inferior a esa cantidad, la deuda se extinguirá.

Por otra parte, otra de las ventajas adicionales, es que el estudiante podrá realizar la amortización anticipada, sin penalización alguna, de la totalidad o parte de la cantidad adeudada una vez transcurridos los dos primeros años de vigencia del préstamo.

Otras opciones
Evidentemente si se quieren realizar los estudios de posgrado en España o en la Unión Europea, y se cumplen los requisitos, el Programa Renta Universidad es la opción más idónea, pero ¿qué ocurre si se quieren realizar estudios en otro país no comunitario o si el máster al que se quiere optar no está catalogado como oficial? Por una parte, en el caso de países no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, existe una oferta, aunque limitada, de varias entidades bancarias o cajas que ofrecen créditos para estudiar cursos de máster y postgrado en el extranjero con unas condiciones ventajosas y unos importes que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros. Por otra parte, para aquellos Máster no oficiales en España, la oferta es más amplia, ya que los créditos para estudios en nuestro país han proliferado en los últimos años sobre todo en lo correspondiente a estudios de postgrado; estos créditos, que pueden alcanzar hasta los 60.000 euros, cubren desde los gastos de matrícula hasta la financiación de los estudios completos.
Fuente: consumer.es 

primi sui motori con e-max