Una hipoteca... Requisitos para obtener un préstamo hipotecario

Una hipoteca consiste en un préstamo cuya garantía es una vivienda, y para poder contratarlo se han de cumplir una serie de condiciones económicas y juridicas, a saber:
Una casa
- Habitualmente, el préstamo hipotecario es para la compra de una vivienda que se va a hipotecar.
- Pero si ya se dispone de casa pagada en parte o en su totalidad, también se puede solicitar un préstamo con garantía hipotecaria con el fin de cubrir otros gastos como por ejemplo reformas, compra de una segunda vivienda, etc.

Requisitos económicos de una hipoteca
Previamente a la concesión del préstamo, cualquiera de las entidades financieras han de realizar un estudio del perfil de su cliente, atendiendo a una serie de parámetros, tales como:
- Ingresos, ya vengan por la nómina como trabajador por cuenta ajena o ingresos como trabajador autonómo o por cualquier otra fuente de ingresos.
- Obligaciones familiares y profesionales.
- Prestamos que se hayan contratado con anterioridad, sean del tipo que sean (prestamos personales, prestamos al consumo...)
- Así, también se tendrá en cuenta el valor de la finca que se vaya a hipotecar.
Para poder llevar a cabo todo lo anteriormente expuesto, se tendrá que aportar una serie de documentos a la entidades financieras o de crédito

Requisitos Jurídicos de una hipoteca
- Acreditación de la titularidad de la vivienda que se vaya a hipotecar.
- En el Registro de la Propiedad es en donde se inscribirá la escritura pública de propiedad.
- Si se está casado, será necesario el consentimiento del cónyuge si la finca a hipotecar constituye el domicilio familiar, aunque el régimen económico conyugal se haya establecido por medio de separación de bienes y la finca esté sólo a nombre de la persona que solicite la hipoteca.

Y además.... para solicitar una hipoteca
- Se debe estar al corriente del pago del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para la vivienda.
- Para realizar la solicitud del prestamo hipotecario será indispensable facilitar la información sobre la vivienda, para que se determine que no tenga otra hipoteca o un embargo anterior.
- Es bastante habitual que sobre la finca que se vaya a hipotecar ya figure en el Registro de la Propiedad una anterior hipoteca que, aunque se encuentre ya cancelada, todavía no haya sido tramitada el Registro. En esta situación es necesario acreditar a la entidad financiera o de crédito que vaya a conceder el préstamo hipotecario, que ya está pagado todo lo que se debía y que sólo falta realizar la cancelación registral, es decir, que falta un mero trámite pero que hay que hacerlo necesariamente.

primi sui motori con e-max